Blog

Tipos de Acv

13.01.2015 08:20
 

Accidente cerebrovascular, ¿cómo podemos prevenirlo?

 


 Todos hemos escuchado de algún conocido, familiar o amigo el término “accidente cerebro vascular”, “derrame cerebral” o “ataque cerebral”. También hemos escuchado las severas consecuencias que dicho cuadro clínico puede generar. Pero, ¿qué significa en realidad un accidente cerebrovascular?

Un accidente cerebrovascular (ACV) sucede cuando el flujo sanguíneo a una parte del cerebro se interrumpe debido a que un vaso sanguíneo en dicho órgano se bloquea o se rompe. Las células cerebrales necesitan un aporte continuo de oxígeno (transportado por la sangre) para funcionar correctamente y si se detiene dicho aporte por solo unos pocos minutos, las células mueren rápidamente dejando secuelas irreversibles. 
El ACV constituye un problema de salud pública a nivel mundial por diversas razones. Entre ellas merecen destacarse la considerable mortalidad y la elevada incidencia de secuelas discapacitantes; y la particularidad de ser una enfermedad cuyos factores de riesgo son en su mayoría prevenibles o modificables. Nunca más oportuno el refrán de Erasmo de Rotterdam, más vale prevenir que curar.


¿Qué tipos de ACV existen y cuáles son sus causas?

 Básicamente existen dos tipos de ACV, el isquémico y el hemorrágico. 
En el primer caso, el ACV ocurre cuando un vaso sanguíneo que irriga sangre al cerebro resulta bloqueado por un coágulo de sangre. Esto, a su vez, puede suceder de dos maneras: 
a) Se puede formar un coágulo en una arteria previamente dañada o enferma (comúnmente por aterosclerosis), lo cual se denomina trombo. La arteriosclerosis es como un envejecimiento de las arterias que las vuelve rígidas, en un proceso progresivo que consiste en la acumulación de colesterol, calcio y otras sustancias en la pared de las arterias. En ciertas zonas de las arterias el estrechamiento puntual es mayor, llegando a tapar casi por completo el paso de la sangre. 
b) Un coágulo se puede desprender de alguna parte del cuerpo (corazón, aorta, carótidas) y viajar hasta el cerebro para bloquear una arteria más pequeña, situación conocida como embolia. La causa más común de embolia es la presencia de coágulos que migran desde el corazón.
El ACV isquémico constituye el tipo más frecuente. La hipertensión arterial es el factor de riesgo número uno para este tipo de ACV. La edad avanzada, el tabaquismo, el colesterol elevado, la obesidad, el sedentarismo y por supuesto la diabetes constituyen otros factores predisponentes.   
Una reciente investigación realizada en Inglaterra, evaluó a más de 20.000 individuos sin antecedentes cardiovasculares y los siguió por 11 años. Los autores encontraron que las personas que tenían hábitos saludables (realizar ejercicio, consumir frutas y verduras, no fumar y no consumir alcohol en exceso) tuvieron menos de la mitad del riesgo de presentar un ACV con respecto a las personas que no tenían dichos hábitos.
Por otro lado, un ACV hemorrágico ocurre cuando un vaso sanguíneo en alguna parte del cerebro se debilita y se rompe. Los golpes fuertes en la cabeza (trauma encefálico) pueden ser causas de ellos. Algunas personas tienen defectos congénitos (de nacimiento) en los vasos sanguíneos del cerebro que nos hacen susceptibles a tener un episodio. El consumo de alcohol y drogas o algunas enfermedades de la sangre (trastornos hemorrágicos) constituyen otros factores de riesgo. Este tipo de ACV es menos frecuente.

¿Cuáles son los síntomas que puede tener una persona que sufre un ACV?

Los síntomas del ACV dependen de qué parte del cerebro esté dañada. Generalmente se presentan de manera súbita y sin aviso. Es innumerable la cantidad de síntomas que pueden presentarse, entre ellos podemos encontrar debilidad muscular en la cara, el brazo o la pierna (generalmente sólo en un lado). Ud. habrá escuchado la palabra “hemiplejía” o “hemiparesia”. En el primer caso el paciente no puede mover “la mitad del cuerpo”, incluyendo los músculos de la cara, el brazo y la pierna. En el segundo caso puede moverlos, pero con mucha menos fuerza. Muchas veces sólo afecta la cara, algún brazo o alguna pierna. Pueden existir problemas para hablar o entender a otros que estén hablando, alteraciones en la vista, incluyendo disminución de la visión, visión doble o ceguera total. También pueden aparecer trastornos en la sensibilidad que afectan el tacto y la capacidad para sentir el dolor, la presión, o las temperaturas. Habrá escuchado de algún caso en que algún conocido presentó cambio súbitos en la lucidez mental, confusión o pérdida de memoria, dificultad para leer o escribir, pérdida de la coordinación o del equilibrio, etc, etc, etc. Veámoslo así: El cerebro es un mapamundi. Dependiendo en qué país ocurra el sismo, las consecuencias variarán considerablemente.

¿Cuál es el tratamiento?
 
Un ACV es una emergencia médica. El tratamiento inmediato puede salvar vidas y reducir la discapacidad. Llame al número de emergencias o busque atención médica inmediatamente ante los primeros signos sugestivos. No espere en su casa. No demore. El tratamiento depende de la gravedad y causa del ACV. Se requiere hospitalización para la mayoría de los sujetos. Suelen requerir internación en terapia intensiva y una atención por un equipo médico multidisciplinario.
Sin entrar en detalles, pueden requerirse medicaciones especiales para disolver los coágulos, una correcta hidratación, un soporte nutricional óptimo y en algunos casos la asistencia de un respirador artificial. Por supuesto, luego de superada la etapa aguda, la fisioterapia, la terapia ocupacional y la rehabilitación en general son piedras angulares en la recuperación. El objetivo del tratamiento a largo plazo es ayudar al paciente a recuperar la mayor funcionalidad posible y prevenir accidentes cerebrovasculares futuros. Para esto es fundamental que los factores de riesgo que existían antes del ACV se corrijan o modifiquen rápidamente.


¿Cuál es el pronóstico y cómo podemos prevenirlo?

El pronóstico depende del tipo de ACV, de la cantidad de tejido cerebral dañado, de qué funciones corporales están afectadas y de la prontitud para recibir el tratamiento. Existen episodios que duran sólo unas horas con recuperación completa (también llamados ataques isquémicos transitorios). Otras veces, el episodio es fatal (se calcula una mortalidad del 20-30%). Cuando los síntomas persisten, la recuperación puede ocurrir por completo o puede haber alguna pérdida permanente de la función (secuela). El tiempo es variable y cada caso es distinto. No se puede generalizar.
Existen factores de riesgo modificables y no modificables que aumentan la probabilidad de tener un ACV, principalmente del ACV isquémico. Si bien como su nombre lo indica sólo podemos actuar sobre los “modificables”, describiré brevemente todos los principales factores predisponentes:

Factores no modificables:

-Edad avanzada: el riesgo de tener un ACV se incrementa progresivamente con la edad.
-Herencia (historia familiar) y raza: el riesgo de sufrir un ACV es mayor en personas que tienen historia familiar de ACV. Los afroamericanos tienen mayor riesgo de muerte e incapacidad generada por ACV que los blancos, en parte porque tienen mayor incidencia de hipertensión arterial y diabetes. 
-ACV previo: El riesgo de repetir un ACV es mayor que en aquellas personas que no lo han padecido.

Factores modificables:

-Hipertensión arterial: Este es el factor de riesgo más importante para desarrollar un ACV. Controle su presión arterial. No espere a tener “síntomas” para tomarse la presión. Nadie nace hipertenso, todos los hipertensos son diagnosticados en “algún momento” de sus vidas. Si bien a mayor edad, mayor probabilidad de ser hipertenso, puede ocurrir en cualquier momento. “Siempre tuve la presión baja”, “no siento ningún síntoma” son falsas excusas que de ningún modo excluyen tener la presión elevada. Es muy común escuchar un “NO” rotundo cuando uno le pregunta a un paciente si es hipertenso, pero ¿cuándo fue la última vez que controló su presión? Imagínense las respuestas… Albert Einstein decía “todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas”. 
 Por otro lado, si Ud. ya se conoce hipertenso y está medicado para ello, asegúrese que su presión está controlada. Muchas personas creen que una vez medicados se acabó el problema. Otro mito. Controle regularmente su presión, independientemente si ya tiene diagnóstico de hipertensión o no. Anote y agende: “Controlar la presión definitivamente previene un ACV”.

-Tabaquismo: Deje de fumar. No es fácil. Tampoco imposible. Decía Miguel de Cervantes Saavedra, “la senda de la virtud es muy estrecha y el camino del vicio, ancho y espacioso”. No basta saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer. Déjese ayudar, consulte con su médico.

-Diabetes: es un factor de riesgo independiente de sufrir un ACV. Además, los pacientes diabéticos presentan con mayor frecuencia otros factores de riesgo como colesterol elevado, obesidad o hipertensión arterial. El control adecuado de la diabetes es una forma efectiva de prevenir un ACV. Preguntamos regularmente a nuestros pacientes: ¿Cuánto hace que no se controla su diabetes? Imagínense las respuestas otra vez.

-Enfermedad vascular de las arterias carótidas o enfermedad cardíaca: Sin entrar en detalles, muchas enfermedades cardíacas (fundamentalmente cierto tipo de arritmias) y la enfermedad de las arterias que llevan la sangre al cerebro (carótidas) aumentan el riesgo de ACV. No quiero insistir, pero ¿cuánto hace que no concurre a su médico para un “control”?. Si Ud. es diabético, ¿realiza rutinariamente un control cardiológico?. Medidas simples como tomar el pulso, escuchar “soplos” o realizar un electrocardiograma pueden detectar precozmente un problema, tratarlo, e indirectamente prevenir la aparición de un ACV.

-Colesterol elevado. El colesterol es una sustancia "grasosa" que nuestro cuerpo utiliza para diferentes funciones, como formar parte de la estructura celular o producir ciertas hormonas. Todos nosotros tenemos colesterol y sin él no podríamos vivir. La mayor parte del colesterol dentro de su cuerpo se produce por el hígado, el resto proviene de la dieta. Aunque algo de colesterol en su sangre es esencial para su salud, demasiado puede ser nocivo. Si su nivel de colesterol es muy alto, puede aumentar su riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular, entre los que se encuentra por supuesto el ACV. Evite los alimentos grasos. Siga una dieta saludable y baja en grasas. Prometo que es la última pregunta, ¿Cuánto hace que no se mide su nivel sanguíneo de colesterol?

-Otros: Mantener un peso adecuado, realizar actividad física, no consumir alcohol en exceso y mantener una dieta saludable son medidas con efecto preventivo demostrado.

Reflexiones finales

 El ACV es un problema de salud relevante. Como vimos, no solamente puede ser una enfermedad fatal, sino que puede dejar secuelas irreversibles. El ACV constituye la tercera causa de muerte en el mundo y la primera de discapacidad en adultos. Imagínense las consecuencias laborales, económicas o sociales que pueden aparecer luego de un ACV. ¿Qué problemas físicos y psicológicos debe afrontar un sujeto luego de un ACV? ¿Cómo impacta en un núcleo familiar la presencia de un paciente con una secuela irreversible?
Pero al mismo tiempo conocimos que podemos evitarlo. Un correcto control de nuestros factores de riesgo es crucial y necesario. El destino es el que baraja las cartas, pero nosotros somos los que jugamos (William Shakespeare). Depende en gran parte de nosotros.

 

LUXACIÒN

08.01.2015 15:52

Cuando tenemos una luxación, lo primero que debemos hacer es inmovilizar la articulación afectada. Las maniobras para encajar de nuevo la articulación luxada debe hacerlas un médico en las primeras 24 horas.
A continuación podrás saber exactamente lo que sucede cuando se disloca una articulación y cómo actuar en estos casos.

El cuerpo humano tiene muchas articulaciones que permiten la movilidad de los miembros, y están formadas por la unión de unos huesos con otros mediante músculos, ligamentos y otros elementos. En situación normal estas piezas encajan perfectamente, pero a veces una de estas partes se separa de la otra y no vuelve a su posición natural, es lo que se llama una dislocación o luxación. Sin embargo hay veces en las que el hueso se desencaja de la articulación pero al momento vuelve a su cavidad, lo que se produce en estos casos es una subluxación.


La luxación o dislocación es la separación permanente de las dos partes de una articulación, es decir, se produce cuando se aplica una fuerza extrema sobre un ligamento produciendo la separación de los extremos de dos huesos conectados. Esta lesión deforma temporalmente e inmoviliza la articulación, provocando en ocasiones dolor repentino y muy intenso.

Las luxaciones suelen producirse en las articulaciones principales (hombros, caderas, rodillas, codos y tobillos), aunque también pueden darse en las pequeñas articulaciones de los dedos, pulgares y dedos del pie.
Las luxaciones no se tienen por qué dar en una situación especial. Un golpe, sin que sea necesariamente fuerte, en un sitio específico puede dislocar un miembro. Al igual que una caída con mal apoyo o una mala postura pueden hacer que se produzca esta lesión.

Así pues dependiendo de la zona afectada las causa de la luxación varían, pudiendo distinguir dos tipos: las luxaciones cuyo origen se da por un choque violento o un movimiento forzado, luxaciones traumáticas, y las asociadas con malformaciones anatómicas llamadas congénitas (normalmente de cadera).

Habitualmente las luxaciones de hombro, cadera, rodilla, tobillo, codo y espalda se dan por traumatismos, por tracción muscular, de forma espontánea, de causa congénita, luxación reincidente.
 
En función de cómo se produce la luxación o dislocación de la articulación, podemos distinguir las siguientes lesiones:
Desgarro capsular por luxación: La cápsula articular es una membrana que cubre los extremos de los huesos enfrentados en la articulación. Lo normal es que la cápsula no se desgarre, sino que se distienda y permanezca unida a los huesos dislocados (luxación típica). Otras veces, las menos, la cápsula se rompe y se desgarra (luxación atípica).
Lesiones musculares por luxación: Los músculos que rodean la articulación sufren contracturas y desgarros.
Lesiones óseas y cartilaginosas por luxación: Pueden ser frecuentes los arrancamientos óseos y las fisuras en el cartílago de la articulación.
Lesiones vasculares y nerviosas por luxación: Con dificultad de riego sanguíneo y pérdida de la sensibilidad en el miembro afectado.
Los síntomas de las luxaciones y subluxaciones son, como en la mayoría de lesiones traumatológicas, el dolor agudo e intenso, la zona hinchada y amoratada, hormigueo en la zona (en ocasiones), deformación del miembro, imposibilidad de moverlo y mayor probabilidad de volver a sufrir una lesión de este tipo debido a que los tejidos que rodean la articulación luxada se vuelven muy frágiles.

A veces, excepcionalmente, las luxaciones pueden dejar secuelas a largo plazo como por ejemplo el hombro congelado o la rigidez que casi imposibilita los movimientos de la articulación. 

El 10% de las luxaciones se acompaña de fracturas, con lo que se añaden a los síntomas de la luxación los de la fractura.
La mejor manera para tratar este tipo de lesiones es acudir al medico, pero en el caso de que quieras tomar medidas por tu cuenta existen normas para que lo hagas correctamente. Entre ellas no recolocar nunca la articulación ni manipular el miembro de ninguna manera, no aplicar pomadas ni medicamentos, no dar masajes en la zona lesionada, inmovilizar el miembro, aplicar frio local y dejar la articulación en reposo absoluto, ayudarán a que la recuperación sea más rápida. 
 
 
 
 

Descubre tu tipo de pie

07.01.2015 18:10

Tipos de pies

Descubre tu tipo de pie con la prueba húmeda

Una prueba muy sencilla con agua puede decirte si tienes el arco plano o alto y cómo elegir los zapatos adecuados para tu tipo de pie.

Saber que zapatilla necesitas por ejemplo para hacer deporte es muy importante. Hay tres tipos de pies básicos, cada uno basado en la altura de tus arcos. La forma más rápida y fácil para determinar tu tipo de pie es a través de la "prueba húmeda".

Prueba húmeda

  • Vierte una capa delgada de agua en un recipiente poco profundo
  • Humedece la planta del pie
  • Pon el pie húmedo en una hoja de papel gruesa
  • Saca el pie y mira el papel, ya tendrás un molde de tu pie

Observa la forma de tu pie y hála coincidir con uno de los tipos de pie que hay a continuación. Aunque otras variables (como el peso) entran en juego, conociendo tu tipo de pie es el primer paso para encontrar el zapato adecuado para ti.

Pronador neutro

Si la impresión se ve más como ésta, eres pronador neutro (20-30% de las personas lo son). Se golpea el suelo con el talón, entonces mientras ruedas hacia los dedos de los pies, el arco ligeramente colapsa hacia adentro absorbiendo el impacto.

Pronador

Esta impresión de pies muestra toda la planta del pie. Si este es el paso que más se parece al tuyo, entonces eres un pronador más. Esto significa que el arco de tu pie se extiende hacia demasiado hacia adentro, no absorbiendo el choque correctamente y pudiendo dar lugar a futuras lesiones.

Supinador

Esta última, es la impresión de un pie pronador bajo (o supinador como se llama más comúnmente). Los pies supinadores no se doblan lo suficiente para proporcionar una amortiguación eficaz durante el caminar, por lo que el impacto con el suelo es muy duro y sin duda peligroso.

Sea cual sea su tipo de pie, las empresas deportivas en los últimos años han desarrollado tecnologías de calzado que pueden ayudarte. Casi todos ellos ofrecen diferentes líneas de calzado, para el tipo de pie que tengas.

Así que cuando vayas a comprar calzado, sobre todo si es calzado deportivo, con el cual tienes que estar cómodo para correr, recuerda realizar la prueba húmeda antes e indicarle al vendedor el tipo de pie que tienes.

 

El cuidado de los pies en el deporte

07.01.2015 17:40


El cuidado de los pies cuando se hace deporte

Es posible que nunca te hayas planteado dar un cuidado especial a tus pies pero si eres deportista profesional o haces deporte con frecuencia, no debes olvidarte de ellos. Tratar a los pies de manera adecuada puede ayudarte a evitar problemas futuros y dolores innecesarios.


Los pies están perfectamente diseñados para la actividad deportiva, pero a veces, se les pide demasido. Por cada kilçometro que se corre, los pies tocarán el suelo cerca de 1.000 veces y con cada paso, el pie va a absorber una fuerza que es varias veces el peso corporal de la persona. Los pies ser víctimas de lesiones y enfermedades, por los golpes con el pavimento, la incomodidad de los zapatos mal ajustados o los gérmenes de los vestuarios son amenazas importantes a tener en cuenta para el bienestar de los pies.

Precauciones para los pies

Para protegerse de las amenazas a los pies como por ejemplo el pie de atleta, ampollas, callos y verrugas y otras muchas, se deben tomar las siguientes precauciones.

Utilizar calzado adecuado para el deporte, ya que los zapatos equivocados pueden causar lesiones. Hoy en día hay prácticamente un tipo de zapato para cada deporte, y todos ellos tienen ciertas características para adaptarse al deporte que se va a practicar. La amortiguación para la absorción de impactos y un talón firme para la estabilidad son algunas de las características que puede tener el calzado en función de su objetivo final. Algunos también tienen soporte para el tobillo para los deportes que implican muchos cambios de dirección (por ejemplo cuando se practica baloncesto). Siempre busca la opinión de los expertos.

Utilizar calzado del tamaño correcto, es decir, que quede bien. Mucha gente usa zapatos que son demasiado pequeños para ellos o demasiado grandes. Tanto una opción como otra, son malas. La regla de oro es que no debe haber espacio mayor a un dedo entre el extremo del dedo más largo y la punta del zapato y que no debe apretar.

Anudar los cordones. Dejar los cordones desabrochados puede ser una moda en algunos lugares, pero esto significa que el pie no está bien sujeto y puede causar lesiones.

Asegúrate de que las curvas del zapato coinciden con el lugar donde se dobla el pie.

Utiliza siempre zapatos de buena calidad y calcetines de que ajusten bien. Los calcetines apretados pueden ser tan malos como los zapatos apretados ya que limitan la circulación.

Tratar de no usar los zapatos deportivos todos los días. Nuestros pies sudan de manera natural, al igual que el resto del cuerpo durante el ejercicio y el sudor es absorvido por el calcetín y pasa al zapato. Se tarda más de una noche en que esta humedad se seque, así que trata de usar zapatos alternativos y usar calcetines limpios todos los días.

Si los pies son particularmente sudorosos, es mejor bueno plantillas absorbentes especiales o la aplicación de alcohol quirúrgico. Sin embargo, si los pies son particularmente secos, se recomienda utilizar una crema emoliente.

Si usted eres propenso a las ampollas, asegúrate de que el interior del zapato encaja correctamente. También puedes intentar usar dos pares de calcetines siendo el par más cercano a los pies, de algodón fino. Esto reduce la fricción.

Por último, recuerda que los pies y las piernas necesitan entrenamiento y cuidado. Siempre que haya tiempo suficiente para calentar antes y después del ejercicio, hazlo. No trates de hacer demasiadas cosas demasiado ya que tanto los pies como las piernas se cansan y estarán predispuestos a las lesiones.

 

Rehabilitaciòn

07.01.2015 17:09
 

Después de una lesión, una enfermedad o una cirugía seria, la recuperación puede ser lenta. Es posible que necesite recuperar nuevamente su fortaleza, volver a poner en práctica sus habilidades o encontrar nuevas formas de hacer las cosas que hacía antes. Este proceso es la rehabilitación.

La rehabilitación suele enfocarse en:

  • Fisioterapia para ayudarlo a fortalecerse y recuperar la movilidad y condición física
  • Terapia ocupacional para ayudarlo con sus actividades cotidianas
  • Tratamiento del dolor

El tipo de tratamiento y las metas que esperan alcanzarse pueden variar en distintas personas. Por ejemplo, una persona de más edad, que haya tenido un derrame, simplemente quiera rehabilitación para poder vestirse o bañarse sin ayuda. Una persona joven que ha sufrido un ataque al corazón puede hacer rehabilitación cardíaca para intentar volver al trabajo y a sus actividades cotidianas. Las personas con enfermedades respiratorias pueden recibir rehabilitación pulmonar para poder respirar mejor y mejorar su calidad de vida.

 

Nutriciòn para personas Myores

07.01.2015 16:55
 

Los alimentos proporcionan la energía y los nutrientes que necesita para estar sano. Entre los nutrientes se incluyen proteínascarbohidratosgrasasvitaminas,minerales y el agua.

Hay estudios que demuestran que una buena dieta en la edad avanzada reduce el riesgo de osteoporosishipertensión arterialenfermedades cardíacas y algunos tipos de cáncer. A medida que envejece, usted puede necesitar menos energía. Pero aún así necesitará la misma cantidad de nutrientes en los alimentos. Para obtenerlos:

  • Elija una variedad de alimentos saludables
  • Evite las calorías vacías, que son alimentos con muchas calorías pero pocos nutrientes, tales como las papas fritas, las galletas dulces, las gaseosas y el alcohol
  • Prefiera alimentos con bajo nivel de colesterol y grasas, especialmente las grasas saturadas y trans

Las grasas saturadas suelen provenir de los animales. Lea las grasas trans en las etiquetas de los alimentos procesados, margarinas y mantecas.

 

Esgunices

06.01.2015 21:02

Un esguince es una lesión de los ligamentos que se encuentran alrededor de una articulación. Los ligamentos son fibras fuertes y flexibles que sostienen los huesos. Cuando estos se estiran demasiado o presentan ruptura, la articulación duele y se inflama.

Causas

Los esguinces son causados cuando una articulación es forzada a moverse en una posición antinatural. Por ejemplo, la "torcedura" de un tobillo ocasiona esguince en los ligamentos que se encuentran alrededor de éste.

Síntomas

Los síntomas de un esguince abarcan:

Primeros auxilios

  • Aplique hielo inmediatamente para reducir la inflamación. Envuelva el hielo en un pedazo de tela y no lo aplique directamente sobre la piel.
  • Envuelva firmemente un vendaje alrededor del área afectada, pero no apretado, para limitar el movimiento. Use una férula si es necesario.
  • Mantenga elevada la articulación inflamada por encima del nivel del corazón, incluso mientras duerme.
  • Descanse la articulación afectada por varios días.

El ácido acetilsalicílico (aspirin), el ibuprofeno y otros medicamentos para el dolor pueden ayudar; sin embargo, NO le dé ácido acetilsalicílico a los niños.

Quite la presión del área afectada hasta que el dolor desaparezca. La mayoría de las veces, un esguince leve sanará en 7 a 10 días. Pueden pasar varias semanas para que el dolor desaparezca después de un esguince grave. El médico puede recomendar el uso de muletas. La fisioterapia puede ayudar a recuperar el movimiento y la fuerza del área lesionada.

Cuándo contactar a un profesional médico

Vaya al hospital de inmediato o llame al número local de emergencia (911 en los Estados Unidos) si:

  • Piensa que tiene una fractura.
  • La articulación parece estar fuera de su posición.
  • Tiene una lesión grave o un dolor fuerte.
  • Escucha un sonido explosivo y tiene inmediata dificultad para usar la articulación.

Llame al médico si:

  • La inflamación no empieza a desaparecer al cabo de dos días.
  • Presenta síntomas de infección, como piel roja, caliente y con dolor o fiebre por encima de 100 grados F (37.7º C).
  • El dolor no desaparece después de varias semanas.

Prevención

Las siguientes medidas pueden disminuir su riesgo de un esguince:

  • Utilizar calzado protector durante actividades que ejerzan tensión sobre el tobillo y otras articulaciones.
  • Asegurarse de que los zapatos se ajusten a los pies de manera apropiada.
  • Evitar zapatos con tacones altos.
  • Siempre realizar un estiramiento o calentamiento antes de hacer ejercicio o practicar deportes.
  • Evitar deportes y actividades para las cuales no se haya entrenado.

Tratamientos del desgarro muscular

05.01.2015 20:25

En caso de que suframos un desgarro muscular, el tratamiento variará dependiendo del grado de lesión. El primer paso cuando tengamos una lesión de tipo muscular es acudir al médico especialista. 

En un desgarro muscular leve el tratamiento puede durar entre tres días y una semana y se aplicará el mismo tratamiento que para los esguinces, el método RICE: reposo, hielo, compresión y elevación.


Los tratamientos de fisioterapia pueden ayudarnos a mejorareste tipo de lesión. Muchos fisioterapeutas combinan este método RICE con otras técnicas para favorecer la recuperación del paciente. Algunos de los tratamientos para lesiones musculares recomendadas por fisioterapeutas son:

- En una lesión leve de grado 1: Durante los tres primeros días aplicación del Método RICE y entrenamiento isométrico. A partir del cuarto día podemos comenzar con los estiramientos indoloros, ejercicios de piscina, potenciación isotónica, entrenamiento pliométrico y ejercicios de deporte específicos.

- Lesión moderada de grado 2: Los ejercicios de rehabilitación serán los mismos que en la lesión leve pero alargando el proceso. 

- Lesión grave de grado 3: Aplicaremos los mismos tratamientos anteriores pero añadiremos a partir de la tercera semana el entrenamiento isocinético.

Influencia de los suplementos de Calcio en las uñas

05.01.2015 20:03

INFLUENCIA DE LOS SUPLEMENTOS DE CALCIO
EN LA CALIDAD DE LAS UÑAS

En la opinión pública general reside una idea, que una dieta rica en calcio tiene repercusiones en la calidad de las uñas. Personas que toman suplementos de calcio comentan que sus uñas son menos quebradizas, más lisas y que crecen más rápido. Probablemente en el origen de esta idea o impresión esta influenciada por la creencia que en las uñas existe una alta concentración de calcio pero esta no supera el 0.03%. En los huesos el calcio esta presente entre un 20 y 25% según la edad. Lo cierto es que existen pocos estudios que relacionen la calidad de la uña con los suplementos de calcio. En nuestra búsqueda hemos topado con un estudio de la prestigiosa revista inglesa New England journal of Medicine que ofrece los siguientes datos:

Se buscan cambios subjetivos en la calidad de la uña en una población de 683 mujeres posmenopáusicas que forman parte de un estudio randomizado, dividas en dos grupos: a uno se le administra un placebo y al otro 1 gr. de calcio elemental por día, para la prevención de la osteoporosis. La edad de las mujeres oscila entre 69 y 77 años. Tras 12 meses de estudio se midieron los cambios en la calidad de las uñas (incluyendo la textura y la facilidad de quebrarse) utilizando un escala entre -5 y 5. Entre -5 y -1 indica deterioro, 0 ningún cambio y entre 1 y 5 mejoría. Las uñas de los pies y de las manos se midieron por separado. Los resultados fueron los siguientes: La mayoría de las mujeres de los dos grupos no notaron ningún cambio. Entre las mujeres que notaron cambio objetivaron mas mejoría que empeoramiento. Pero no hay diferencia significativa entre los resultados de los dos grupos (P=0.79) Los resultados fueron los mismos para las uñas de los pies (P=0.36).
En conclusión según estos datos no existe relación entre los suplementos de calcio y la mejoría de la calidad de las uñas.

Podríamos afirmar pues que la calidad de las uñas tiene mas que ver con el desarrollo y arreglo de su celularidad y los componentes proteicos, y que la influencia del calcio no es preponderante.

 

Pseudomona Aeruginosa

05.01.2015 19:51

Pseudomona aeruginosa

 

Definición: 
La infección por Pseudomonas o bacilo piocianico, es la consecuencia en general de una complicación de la Onicolisis y la paroniquia crónica, y puede limitarse a infectar una o dos uñas. Eso se debe a que esta bacteria se implica como oportunista en las lesiones de las uñas. El Pseudomona produce dos pigmentos como la piocianina (azul verdoso) y fluoresceína (amarillo verdoso fluorescente) que dan a las uñas una coloración verdosa.

Las principales regiones interdigitales de la piel son los lugares ideales para la colonización por Pseudomonas aeruginosa. Cuando estas regiones se infectan por dermatofitos o sufren algún traumatismo de la barrera dérmica puede producirse una invasión bacteriana. El tratamiento incluye la limpieza y desbridamiento de la piel infectada evitando la humedad. La terapia con ácido acético hace desaparecer frecuentemente la Pseudomonas aeruginosa

El síndrome de las uñas verdes se produce cuando hay inmersión prolongada de los dedos en el agua. La infección paroniquia con Pseudomonas hace que el pigmento piocianico colorea la uña adyacente. Esta condición benigna puede solucionarse con un tratamiento local, incluyendo el fondeo de la porción de la uña alcanzada evitando la humedad. Además, el tratamiento con ácido acético diluido (0.25%-1%) puede utilizarse. Incluso con tratamiento, la pigmentación puede persistir varios meses.


 

PSEUDOMONAS
PSEUDOMONAS
PSEUDOMONAS
PSEUDOMONAS
 
 
 

Foto de PODOLOGIA: "Los pies sobre la tierra".

 

 

<< 1 | 2 | 3 | 4 | 5 >>