Blog

Kinesiologìa Holìstica

14.12.2014 10:18

Esta maravillosa técnica nos permite conectar con la sabiduría de nuestro cuerpo. Nuestro inconsciente, paradójicamente, sabe más acerca de nosotros mismos que nuestra parte consciente y, la Kinesiología, mediante un sencillo sistema de test, nos permite acceder a toda esta información de forma precisa.

Durante el tratamiento, el terapeuta establece comunicación directa con el inconsciente del paciente. A través de unos determinados actos reflejos, el paciente contesta claramente a las preguntas que se formulan acerca del estado de su organismo, sus emociones y de su estado energético en general.

De este modo, el paciente dirige la sesión, guiando a través de sus respuestas y proponiendo las correcciones necesarias.

Gracias a estas repuestas, nos es posible encontrar aquellos aspectos que se relacionan con el origen de cualquier patología. Nos muestra qué está detrás de la enfermedad y qué tratamiento es el más adecuado para este paciente en concreto. Por tanto, se testan tanto los desequilibrios como las acciones necesarias para reestablecer la armonía.

Al ser una terapia holística, se trata al paciente como un todo. Se comprueba su capacidad de relacionarse con su entorno, el centrado corporal y equilibrio, su manera de caminar, el estado de sus chakras (centros energéticos), química de la sangre y bioquímica (vitaminas, minerales, oligoelementos, nutrición, etc), estado emocional, estructura (huesos y ligamentos), todos los órganos y vísceras... en realidad, todo se puede testar cómodamente en una camilla y de una forma relajada para el paciente.

Dentro de los métodos empleados para armonizar al paciente encontramos un amplio espectro de posibilidades. Se utilizan técnicas de medicina china, sacrocraneal, regresiones, desbloqueo e integración emocional, flores de Bach, masajes, osteopatía, radiónica...

Una de las ventajas más populares que tiene la Kinesiología es la capacidad de testar la compatibilidad de alimentos y la tolerancia a sustancias. Esto nos resulta muy útil a la hora de elaborar una dieta o de mitigar una alergia.

La Kinesiología trabaja a niveles muy profundos. Nos permite acceder a la memoria celular y reprogramar el ADN. El paciente va progresivamente accediendo a información de su inconsciente integrándola en su conciencia y facilitándole mayor conocimiento de su ser.

El trabajo se realiza a medias entre el paciente y el terapeuta. Por un lado, el paciente sale de la consulta con su energía en equilibrio y por otro se le facilitan herramientas para poder mantener la armonía por si mismo sin crear dependencias con el kinesiólogo. El resto del trabajo requerido por el paciente consiste en cuidar su alimentación y comprometerse con su propio proceso de sanación, naturalmente teniendo en cuenta que cada uno tiene su propio ritmo.

Anomalìas en los pies

14.12.2014 10:12


Anomalías en los Pies

Muchos dolores de espalda y rodilla tienen su origen en los pies y una mala posición de éstos al andar. Para detectar esta causa existen revisiones podológicas y un estudio concreto, el estudio biomecánico, que ayudan a detectar esas anomalías que pueden desarrollar problemáticas futuras. Detectando de donde proviene el dolor será más fácil luchar contra él.


La importancia de los pies

No hay que olvidar que los pies son los responsables de soportar todo el peso del cuerpo humano. En ocasiones, un déficit funcional de los pies puede repercutir de forma negativa en la alineación de la columna, que se torna incorrecta y que acaba desencadenando problemas y dolores. 

Estudio Biomecánico

Cualquier especialista médico estará de acuerdo con que la prioridad ante cualquier patología es prevenirla, no curarla. El estudio biomecánico tiene como objetivo prevenir lesiones futuras en una persona ya que analiza diferentes factores relacionados con la posición de los pies y tiene la capacidad para detectar si esa persona tiene algún factor de riesgo potencial. El estudio biomecánico tiene en cuenta, por ejemplo, la medida de las articulaciones o los huesos de las extremidades inferiores. Hablamos de un estudio que ni duele ni resulta complicado de realizar. Lo que se hace es analizar los ángulos de movimiento articulares para confirmar que no se producen limitaciones de movimiento, y valora la posición del pie y la afectación directa que puede tener sobre las piernas. 

Ayuda para el diagnóstico

En cualquier patología, y sobre todo en aquellas que produzcan dolor, es importante obtener un buen diagnóstico que verifique la zona de procedencia de ese dolor. Solo de esta manera se logrará acertar con el tratamiento. El estudio biomecánico no solo proporciona este diagnóstico sino que ayuda a que... los padres de los niños a los que se les somete entiendan donde está la problemática en los pies de sus hijos. La inclusión de la informática ha facilitado mucho este proceso ya que los resultados se muestran en forma de mapa topográfico que expresa mediante colores los resultados que detecta. Este sistema ayuda a entender mejor qué está sucediendo, y solo de esta manera los tratamientos se aceptan 100%. Los estudios biomecánicos se pueden empezar a realizar a partir de los 3 años, aunque si lo que queremos en obtener resultados más fidedignos y basarnos en las posturas habituales de los niños, lo mejor es esperarse hasta que éstos cumplan los 8 años. A esa edad ya se ha definido mejor qué deportes son los que practican, y por tanto se pueden reproducir esos movimientos en el estudio a realizar.

Psoriasis Ungueal

14.12.2014 10:00
 

La psoriasis ungueal es ese tipo de psoriasis que aparece en las uñas y que afecta a casi la mitad de pacientes que padecen esta enfermedad crónica de la piel. Su aparición en una zona tan visible, si nos referimos a las uñas de las manos, hace que el paciente viva con angustia y menor calidad de vida. Esta patología sigue siendo una gran desconocida y, dado a su impacto visual, puede generar rechazo por parte de aquellos que la desconocen.


Síntomas de la Psoriasis Ungueal

La psoriasis ungueal presenta unos síntomas que dañan la imagen externa de la zona y que en algunos casos pueden ser bastante desagradables. Las alteraciones se producen tanto en la forma, es decir, en la superficie de la uña, que a veces llega a presentar una textura con depresiones, como en el color, haciendo que las uñas se tornen amarillentas. Además, también se produce una descamación que puede presentarse tanto encima como debajo de la uña, haciendo que sus dimensiones se engrosen. Esta enfermedad afecta más a las uñas de las manos que a las de los pies debido a que la psoriasis ungueal es una patología que tiene tendencia a presentarse en las zonas sometidas al roce, la fricción, la humedad y donde se producen traumatismos.

La importancia de realizar un buen Diagnóstico

La clínica que presentan los pacientes aquejados de psoriasis ungueal puede ser similar a otras enfermedades o factores que afectan a las uñas: la humedad, la manipulación de productos químicos, el roce, los hongos... Todas estas variantes hacen que sea necesario recurrir a un cultivo para detectar que no exista una infección fúngica y que el paciente, en realidad, padezca este tipo de psoriasis. 

Cuidado de las Uñas

Las personas que sufran psoriasis ungueal deben prestar atención al cuidado de sus uñas. Se recomienda cortarlas en forma cuadrada y hacerlo cuando estén húmedas, de manera que la uña se ablande y no haya problemática para hacerlo. Estas uñas son muy frágiles, resquebrajadas, y pueden presentar mucho dolor, así que un buen cuidado garantizará una mejor calidad de vida. El limado también es importante, aunque éste debe hacerse con las uñas bien secas.

Tratamiento

La psoriasis ungueal es uno de esos tipos de psoriasis que menos cantidad de superficie corporal ocupa y, en cambio, más estigmatización conlleva. Lo cierto es que no existen demasiados productos orientados a tratar este tipo de enfermedad. Los productos diseñados como tratamientos sistémicos para el resto de psoriasis pueden ser beneficiosos para las uñas, pero habrá que valorar

la relación riesgo-beneficio antes de aplicarlos. Los tratamientos tópicos con corticoides y las lacas especiales con derivados de la vitamina D también ...resultarán beneficiosos, aunque son tratamientos que requieren tiempo, constancia, y una aplicación diaria durante meses hasta valorar los resultados finales.

 

Vàrices

14.12.2014 09:45

Las várices son venas dilatadas que se inflaman y se elevan a la superficie de la piel. Pueden ser de un color morado o azul oscuro y parecer estar torcidas y abultadas. Las várices se encuentran comúnmente en las partes posteriores de las pantorrillas o en la cara interna de la pierna. Se desarrollan cuando las válvulas venosas que permiten que la sangre fluya hacia el corazón dejan de funcionar adecuadamente. Como resultado, la sangre se acumula en las venas y provoca las dilataciones.

Las várices afectan 1 de cada 2 personas mayores de 50 años. Son más comunes entre las mujeres que entre los hombres. Las hemorroides son un tipo de venas varicosas. Las várices en araña se parecen a las várices, pero más pequeñas.

El ejercicio, la pérdida de peso, la elevación de las piernas al descansar y no cruzarlas al sentarse pueden ayudar a impedir el empeoramiento de las várices. Utilizar ropa holgada y evitar estar de pie por períodos prolongados también puede ayudar. Si las venas son dolorosas o si le desagrada su aspecto, el médico puede recomendarle procedimientos para eliminarlas.

ALGIA PLANTAR

13.12.2014 17:39
Algia plantar 
 
 
Las etiologías de dolores en la planta del pie, son variadas, debidas a deficiente circulación arterial. 
 
 
Metodología de aplicación y uso para esta afección: 
 
La aplicación de los estimuladores, los electrodos en el medio de la planta del pie y los otros electrodos en el 
medio de la pantorrilla o en el medio del glúteo, lo cual genera un aumento efectivo del retorno venoso por la 
acción fisiológica de aumentar el vis-a-tergo (bombeo venoso ascendente por contracción muscular). 
 
Fisiológicamente se mejora muchísimo los dolores que hay en pantorrilla, la denominada pesadez de piernas, y 
además la sensación de bienestar que manifiesta el usuario con piernas más livianas y poder caminar con mucha 
más facilidad. Lo antes dicho, en las personas adultas mayores, logra la acción beneficiosa de mejorar la 
estabilidad y la marcha. 
 
 
Ubicación de los electrodos en la planta del pié. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Edemas pe miembros inferiores 
 
Afección relativamente frecuente, debida a la retención de líquidos por diversas causas, en la región perimmaleolar 
(tobillos) por insuficiencia venosa, o linfática, o linfovenosa, además también puede deberse a insuficiencia 
cardiaca, renal, venosa superficial o profunda. 
 
El tratamiento con estimulación tens® se recomienda 
 
Primera etapa: Realizar durante 40 minutos estimulación muscular con cambio de polaridad a los 20 minutos, 
siguiendo la ubicación recomendada de los electrodos (ver imagen). 
 
Segunda etapa: Realizar electroanalgesia durante aproximadamente 10 minutos. 
 

Electroterapia

13.12.2014 13:18

 

Las mujeres de hoy prestan cada día más importancia a la estética. La estética de nuestro cuerpo es super importante para nosotras y todas queremos lucir bien. El tema es que la mujer ya no tiene el tiempo suficiente para dedicarle a la estética. Es así que vamos cada vez menos al gimnasio, a caminar y a hacer actividades recreativas.

El sedentarismo logra que ganemos centímetros, perdamos nuestra forma, firmeza y en nuestro cuerpo se empiece a notar la tan odiada celulitis estética. Pero gracias a los avances tecnológicos de hoy,  tenemos una solución al alcance de nuestras manos en la que vamos a notar resultados en muy poco tiempo y vamos a combatir la flacides, celulitis y reducir centímetros en un tiempo record.

Los electrodos son una solución estética en la cual realizamos gimnasia pasiva. Lo positivo de esto es que podemos relajarnos y darnos un gusto mientras que modelamos nuestro cuerpo en una forma muy eficaz. La electroterapia o gimnasia pasiva es una técnica eficaz para aumentar la tonicidad en grupos musculares específicos. Se realiza con una frecuencia de 2 a 3 veces por semana durante por los menos 2 o 3 meses. Estos electrodos poseen un tipo de onda llamada Ondas Rusas  que  favorecen al sistema circulatorio facilitando el buen retorno venoso y linfático, que como consecuencia elimina la retención de líquidos en la zona tratada; aumenta la circulación aportando de esta manera oxigeno extra, eliminando toxinas y desechos, lo cual hace que la celulitis mejore su aspecto y tienda a desaparecer. Además de dar firmeza al cuerpo, modela ya que aumenta la masa muscular.

De esta forma tienes una alternativa ideal para modelar tu cuerpo si no tienes tiempo de ir al gimnasio. Tus musculos se contraerán y tu cuerpo de modelara en una forma muy rápida. Estarás muy contenta con los resultados y encontrarás un tratamiento de estética que no cuesta mucho dinero y está al alcance de todas.

sabañones

13.12.2014 08:49
 

Por sabañón o pernio se entiende la inflamación bajo la piel, acompañada de prurito y dolor, producida por el efecto repetido o prolongado del frío o la humedad. Afecta a un reducido número de partes de cuerpo, especialmente pies, manos, dedos y orejas. Al cesar el frío, la inflamación puede curarse sin tratamiento, en el plazo de tres semanas. Mientras sanan las partes afectadas, es conveniente calentarlas y, además, tratar eventualmente el prurito con algún ungüento. Como medida de prevención, es necesario proteger del frío y la humedad las partes vulnerables a este mal. La Nifedipina se utiliza en los casos especialmente difíciles de tratar. Es recomendable realizar actividad fisica. Es comun en personas ...sedentarias, realizar deportes aerobicos como correr, bicicleta en intensidad media u otros deportes ayudan a eliminarlos, puesto que el sabañon se produce por problemas circulatorios.


La llegada del invierno y de las bajas temperaturas suele ayudar a potenciar la aparición de muchas patologías. Pero no son solo los virus los que acompañan el cambio estacional, también los problemas dermatológicos se acentúan en esta época. En relación a los pies uno de los problemas más frecuentes son los sabañones. Estas inflamaciones en los dedos de los pies, manos, orejas,etc. pueden provocar que la piel se agriete y, en consecuencia, aparezca dolor.


¿Qué son los sabañones?

Los sabañones son inflamaciones de la piel causadas por la falta de flujo de sangre en la zona afectada. Como apuntábamos, el descenso de las temperaturas favorece su aparición ya que el frío es un vasoconstrictor y hace que la circulación sanguínea en manos y pies se reduzca. Nos encontramos ante un problema vascular que en función del trabajo que se tenga, el frío al que se esté sometido y la humedad del ambiente, se desencadena con más facilidad. Los sabañones afectan a un 5% de la población.

Síntomas que acompañan a los sabañones

Esta patología afecta a personas que tienden a tener las manos y los pies fríos, llegando incluso a adoptar un color blanco. En el momento de entrar en calor las extremidades se ponen rojas, a veces llegan a ser moradas, y es cuando aparecen los sabañones.

Al obturarse los microcapilares de dedos, nariz, orejas y manos se produce un éxtasis venoso que provoca dolor, picazón, escozor y quemazón. 

Recomendaciones para evitar los sabañones

Esta enfermedad vascular está considerada como leve ya que no tiene relación con otras enfermedades vasculares más importantes, y tal y como aparece también se va. Esta alteración la padecen bastantes personas, sobre todo gente joven, y los primeros casos se suelen dar en gente menor de 40 años. Lo cierto es que no es una enfermedad de importancia pero sí que conlleva unas molestias asociadas.

Para evitar esos picores e hinchazones que ya hemos mencionado, es importante evitar los cambios bruscos térmicos. Otra recomendación es la de recurrir al uso de cremas que puedan aliviar esa sintomatología. En cuanto a la zona concreta de los pies, el podólogo Bernat Vazquez Maldonado recomienda abrigarse la zona, utilizar un calzado que no comprima el pie y , a poder ser, que incorpore una cámara de aire entre el calcetín y el zapato para que se caldee y no de sensación de humedad.

Tampoco hay que olvidar que la nicotina del tabaco también influye en el flujo sanguíneo, ya que hace que éste disminuya y que los capilares se vuelvan más estrechos. Así pues, no fumar ayuda a controlar la aparición de los molestos y dolorosos sabañones. 

 

Onicodistrofia

13.12.2014 08:43
 


ONICODISTROFIA:

Trastorno caracterizado por la coloración anormal o malformación de las uñas de los dedos de las manos o pies.

Las uñas se desarrollan en pliegues profundos de la piel del extremo de los dedos, a partir de la matriz ungueal. Las células de la matriz se mueven hacia adelante y hacia la superficie, aumentan en número, se achatan y se comprimen, transformándose en finas plaquitas con queratina que se apilan en capas para formar la placa ungueal, la parte de la uña que se ve. La media luna blanquecina en la base de la uña es la lúnula, la matriz vista a través de la placa. La cutícula es el pliegue de la epidermis bajo el que está la matriz. Hay además dos pliegues laterales. La placa, dura pero ligeramente elástica, tiene color rosado por la densa red de vasos sanguíneos capilares que está debajo, en el lecho ungueal.

Al contrario del pelo, que crece por ciclos, la uña se forma continuamente a partir de la matriz. Crece unos 3 mm al mes en las manos, de 30 a 50 % más despacio en los pies. La velocidad de crecimiento cambia con la edad y con algunas enfermedades. Las uñas tardan en regenerarse por completo unos seis meses en las manos o un año o más en los pies. Esto complica el tratamiento de las enfermedades en las uñas, que forzosamente debe ser largo.

En la infancia las uñas son flexibles, transparentes, lisas; en los adultos, son más duras y resistentes y más adelante pierden brillo, se vuelven opacas, grisáceas, frágiles, y la lúnula tiende a desaparecer. Una uña sana tiene forma ovalada, cóncava a lo largo y a lo ancho; es lisa y rosada. El color y forma de las uñas son un espejo de nuestro estado de salud.


La estructura de la uña hace que el paso de sustancias a su través sea muy difícil; por eso, la eficacia de los fármacos que se aplican en ellas es relativamente baja.

La función estética de las uñas, aunque importante no es la única: protegen el dedo y, además, ayudan a la función de agarre, sobre todo de objetos pequeños; también ayudan a la sensibilidad, dando soporte a la yema de los dedos frente a la presión del tacto; Son útiles para el rascado y, aunque menos, para desgarrar. Por último, el papel de las uñas en la marcha es importante. Cuando la uña enferma, pueden afectarse todas estas funciones; por eso, a menudo los trastornos de las uñas no son banales.

Enfermedades de las uñas y onicodistrofias
Muchos factores ambientales (humedad, sustancias irritantes, golpes, cosméticos para las uñas) pueden favorecer alteraciones, como las infecciones por hongos (onicomicosis). En algunas enfermedades del corazón o los pulmones pueden producirse "dedos hipocráticos", con uñas en forma de cuchara. Otras enfermedades del riñón, del hígado, del tiroides, algunos tipos de desnutrición, la ingesta de metales pesados... pueden alterar las uñas.

Los cambios en el color, forma o textura de las uñas que pueden producir estas y otras enfermedades se conocen como onicodistrofias. Son fácilmente detectables, por eso pueden ayudar a diagnosticar la presencia de algunas enfermedades. Son cambios muy variados y, a la vez, muy parecidos; por eso a menudo son difíciles de diagnosticar con precisión y es bueno acudir a un especialista cuando el diagnóstico no esté claro.

La onicodistrofia afecta en uno u otro momento a muchas personas. Algunos pacientes, como diabéticos o ancianos, presentan alteraciones con más frecuencia que la población general. En los últimos años aumenta la aparición y la prevalencia de las onicodistrofias, sobre todo en personas de más de 40 años.

Una de las enfermedades que altera las uñas con más frecuencia es la ...onicomicosis, es decir la infección de las uñas por hongos; representa en torno a un 30-40% de las onicodistrofias, y se estima que, en un momento dado, de un 3 a un 8% de la población en Europa padece onicomicosis, siendo esta tasa más alta en los ancianos.

Muchas onicodistrofias se relacionan con la psoriasis y la dermatitis atópica, enfermedades de la piel que son bastante frecuentes. Además, la uña puede alterarse por medios físicos (calzado mal ajustado, por ejemplo) o químicos (irritantes en el lugar de trabajo).

Ya con menos frecuencia, hay distrofias de origen genético o medicamentoso, entre otras causas menos frecuentes; a veces no se llega a conocer el origen de ciertos casos.

La onicodistrofia evoluciona muy lentamente, porque también es lento el crecimiento de la uña. Como las uñas tienen distinta velocidad de crecimiento, la evolución de las onicodistrofias también es diferente en manos y pies.

Aunque la onicodistrofia puede ser asintomática, solamente una alteración estética, a menudo hay dolor o problemas de incapacidad, tanto en manos como en pies. Muchos estudios destacan las alteraciones de la calidad de vida que se pueden presentar en estos casos. Una uña onicodistrófica puede también ser el lugar por donde penetre una infección (p. ej., en diabéticos); una onicomicosis en una uña onicodistrófica puede dar lugar a infecciones en otras uñas o en otras personas y, si hay inmunodepresión, puede ser fuente de infecciones graves.

Onicomicosis
Las onicomicosis se pueden clasificar, según la parte de la uña que primero se afecta en:

Onicomicosis subungueal distal y lateral

Distal es el término médico para la parte más alejada, el borde libre, de la uña: Es la más frecuente (hasta 90% de casos). Se extiende con el tiempo al resto de la uña, que se hace más gruesa bajo la placa. Suele haber también cambios de color y la uña puede llegar a desprenderse por completo. La gran mayoría está producida por hongos dermatofitos, que se describen en la sección dedicada a las micosis en estas páginas.

Onicomicosis blanca superficial:

Representa aproximadamente el 10% de casos, y es más frecuente en los pies. Se afecta directamente la placa; aparecen en cualquier zona manchas blancas que se van extendiendo; en esas zonas la uña se vuelve quebradiza, blanda y áspera. La infección puede llegar luego al lecho ungueal.

Onicomicosis subungueal proximal

Se afecta primero la zona de la uña más próxima a la matriz. Es la forma menos frecuente y aparece sobre todo en pacientes con problemas de inmunidad. . Afecta igual a manos y pies; los hongos invaden la placa afectando a la matriz, por lo que con cierta frecuencia la uña se desprende desde la base.

Onicodistrofia total

Con el tiempo, a partir de cualquiera de estas formas de comienzo se pueden llegar a afectar todas las uñas, que se tornan frágiles y quebradizas, desprendiéndose la placa y produciéndose su pérdida total.

Psoriasis
Es la enfermedad de la piel que produce con más frecuencia alteraciones en las uñas. En algunos estudios la frecuencia de afectación de las uñas llega hasta el 80% de los pacientes con psoriasis.

Las alteraciones más características son el piqueteado de la uña (la placa presenta como pequeños pocillos), el cambio de color en forma de mancha blanco-amarillenta y el engrosamiento de la uña por debajo de la placa.

Dermatitis atópica
Las anomalías más frecuentes en estos casos son pocillos de distribución irregular con engrosamiento de la placa y formación de crestas y pliegues transversales irregulares. La cutícula no se altera si no hay lesiones de eccema en la piel junto a la uña.

Traumas
El calzado no siempre se diseña teniendo en cuenta la fisiología del pie o su uso; su forma se debe a menudo más a criterios estéticos que a criterios funcionales. Esto cambia la estática y la dinámica del pié, que además se envuelve durante muchas horas al día en tejidos sintéticos o gruesos que no permiten la transpiración o ventilación adecuadas.

Estas condiciones favorecen la repetición de pequeños golpes, sobre todo en el dedo gordo del pié, en un microambiente húmedo y cálido, favorable al desarrollo de hongos. A veces estos factores confluyen, como en los deportistas, que al correr provocan traumas repetidos en el pié y además se exponen en los gimnasios con frecuencia al contagio de hongos. Se favorece también la aparición de uñas incarnadas, paroniquias (inflamación del pliegue lateral), desprendimientos de la placa.

Uñas frágiles y quebradizas
Este es un tipo frecuente de onicodistrofia, que se relaciona con la alternancia de humedad y sequedad, frecuente exposición al agua, detergentes, lacas, disolventes o cambios de temperatura. La uña se vuelve frágil y se desprende con facilidad en pequeñas láminas que dan al borde de la uña un aspecto como de sierra. Pueden desprenderse partes superficiales de la uña y presentarse estrías transversales simultáneamente.

A veces la fragilidad ungueal se debe a enfermedades del tiroides o a déficit de Hierro entre otras enfermedades; por ello ante la duda conviene acudir al especialista para un diagnóstico preciso.

Tratamiento de la onicodistrofia
Tratamientos específicos para la enfermedad causal

El tratamiento de las enfermedades que dan lugar con más frecuencia a onicodistrofias, como la psoriasis, a menudo no es curativo. Se utilizan distintos medicamentos, para mejorar la evolución de estas enfermedades, pero no suelen tratarse las uñas. Para éstas a veces, como en personas con dermatitis atópica, se usan cremas con corticoides o la inyección de corticoides bajo la uña.

Para la onicomicosis, la causa más frecuente de onicodistrofia, se han usado antimicóticos tópicos en distintas formulaciones, desde cremas y ungüentos con vendajes oclusivos hasta lacas. En general estos tratamientos no son muy eficaces; por eso es frecuente asociar tratamiento local y por vía oral, especialmente en los casos más graves.

El tratamiento de las onicomicosis ha mejorado por la aparición de antimicóticos modernos, más eficaces, que aunque con contraindicaciones y efectos secundarios, son menos tóxicos que sus antecesores.

En el tratamiento de la uña distrófica, sea cual sea su causa, hay que tener en cuenta dos factores: que la biología de la uña hace muy lenta la evolución de la distrofia, y que por sus características anatómicas la uña dificulta mucho la penetración de fármacos.

Por eso el tratamiento debe prolongarse durante varios meses y es importante la constancia para obtener buenos resultados. En la onicomicosis es importante saber que la eliminación del hongo se consigue, a menudo, bastante antes de que la uña parezca curada. Este problema afecta también a otras enfermedades que causan onicodistrofia. Se puede resolver, por ejemplo, un brote de dermatitis, pero los efectos en la uña tardarán en verse.

Tratamientos específicos para la onicodistrofia

Se han propuesto, entre otros, suplementos de hierro, calcio, minerales o vitaminas, pero hoy no hay medicamentos específicos para la onicodistrofia de eficacia demostrada. Se recomiendan medidas de higiene y prevención ‑especialmente en personas susceptibles, como ancianos, diabéticos o profesionales expuestos a sustancias químicas‑, dirigidas al uso de calzado adecuado, correcta higiene de las uñas de pies y manos, evitar contactos profesionales con guantes, etc. Son medidas moderadamente eficaces y deben ser parte de cualquier tratamiento de calidad.

La cirugía de la uña se hace hoy con menos frecuencia, pero es útil en casos seleccionados, igual que la extirpación química; las dos con frecuencia se combinan con antimicóticos, corticoides, etc.

Además de tratar la enfermedad que origina la distrofia, cuando la hay, puede ser beneficioso usar distintas formas de oclusión que pueden proporcionar protección y ventajas estéticas inmediatas. La protección mecánica de la uña puede también beneficiar su hidratación y preservar su integridad, colocándola en las mejores condiciones para su regeneración.
 

 

Alteraciones ungueales en los pies del corredor

13.12.2014 08:23



Los dedos constituyen la zona más alejada de brazos y piernas y es precisamente con ellos con los que nos relacionamos con el medio que nos rodea, si no fuera por las uñas sufriríamos continuos traumatismos en el pulpejo de los mismos.

Al corredor de fondo se le reconoce fácilmente por sus uñas, ya que los microtraumatismos repetitivos de sus dedos, con la puntera de la zapatilla, van a ocasionar en muchas ocasiones pequeños desastres en ellas.

Las modificaciones de color, grosor y forma de las uñas son conocidas como onicodistrofias y afectan a una parte importante de la población.

Patologías más frecuentes
Las uñas ocupan por orden de frecuencia la segunda razón por la que el corredor de maratón precisa atención podológica en la carrera, sobre todo, por la presencia de hematomas bajo las uñas, encarnamientos y pérdida de las mismas. Es frecuente oír a un corredor decir “esta uña la perdí en tal carrera, ésta en tal otra”; uñas que en muchas ocasiones y a pesar nuestro, no volverán a ser las mismas.

Pero además de los traumatismos, existen otras patologías ungueales como las infecciones por hongos (onicomicosis), bacterias (panadizos), virus (herpes), soriasis, callo subungueal y algún tipo de tumor (glómico) de carácter maligno.
En muchas ocasiones un traumatismo en la uña originará la base para que se produzca una infección que favorecerá el desprendimiento de la lámina ungueal, entrando de esta forma en un círculo vicioso que culminará, en muchas ocasiones, con la pérdida de la uña (onicólisis).

Onicomicosis
Representan el 50% de la patología ungueal y según las estadísticas hasta un 20% de la población general se vería afectada por hongos en las uñas, pero este porcentaje se dispara en los mayores de 70 años hasta un 50% y hay estudios que sitúan a los jugadores de baloncesto americano en torno al 89%. Entre los agentes causales conviene distinguir entre: Cándidas, que afectan a la uña desde... los bordes laterales y próximal al nacimiento de la misma. Dematófitos (Trychophyton rubrum), más frecuentes en el pie, cuya afectación discurre desde el borde libre hacia la matriz.


Normalmente una infección por hongos no tratada producirá, con el paso del tiempo, un engrosamiento de la lámina ungueal y un cambio de coloración hacia amarillento, marrón, verdoso e incluso negruzco.
Tratamiento. Lo primero que debemos hacer ante la sospecha de presentar una infección por hongos en nuestras uñas, será acudir al dermatólogo o podólogo; la realización de biopsia no es determinante al existir falsos negativos y por tanto no es una prueba concluyente. En la actualidad existe un amplio abanico de posibilidades en cuanto a tratamientos, que pueden ser tópicos, en forma de laca (amorolfina, ciclopiroxolamina), orales (itraconazol, fluconazol y terbinafina) o combinados, logrando la curación total entre 6 y 18 meses de tratamiento, si bien hay un 25% de fracasos terapéuticos.
El hecho de que las uñas de nuestros pies no suelan estar a la vista hace que a menudo nos olvidemos de ellas y no tratarlas conducirá a una uña realmente enferma, engrosada y deforme, cuya única solución será la extirpación completa bajo anestesia local (ablación completa).

Onicogrifosis
Es el engrosamiento de la placa ungueal con importante deformación de la uña, que se caracteriza por presentar surcos o rebordes transversales y una coloración pardusca. Se trata de una uña difícil de cortar y que a menudo produce desgarros de la matriz, dolor y lesiones al dedo contiguo. Entre las causas más frecuentes estarían: • Microtraumatismos, al correr. • Crecimiento anormal de hueso en la falange correspondiente. 
Tratamiento. Consiste en el fresado de la uña con micromotor eléctrico que tendrá un efecto aproximado de 4 meses, eliminación de excrescencia ósea de la falange distal del dedo gordo, si existiese, o la extirpación completa de la uña.

Onicocriptosis 
Es la incrustación del borde de la uña en el reborde de la piel vecina y está favorecida por herencia genética, la forma de la uña en teja, el exceso de sudor, infecciones repetitivas y engrosamiento de la lámina ungueal, los zapatos estrechos y en corredores los microtraumatismos y el exceso de pronación, provocando el despegue del pie por el lateral del primer dedo, originando la inflamación del rodete dérmico y el encarnamiento.
Tratamiento. Distinguiremos tres estadios:
1º El tratamiento irá encaminado a reeducar el posicionamiento de la uña mediante la colocación de torundas de algodón con la intención de abrir la uña y dejarla crecer hasta que el ángulo superior de la misma supere el reborde de la piel incrustado, insistiendo en el corte recto de la uña.
2º Cuando exista cierta inflamación de la piel que rodea a la uña, realizaremos un corte lateral de parte de la uña enterrada para favorecer la normalización de la misma con antibióticos, baños salinos, etc.
3º Cuando hayan fracasado los dos pasos anteriores, nos veremos obligados a realizar la resección total o parcial de la lámina ungueal, bajo anestesia local y bajo las medidas de asepsia correspondientes, solucionando el problema de forma definitiva.

Conclusiones. Las uñas son a menudo el reflejo de enfermedades sistémicas del organismo; pueden estar alteradas genéticamente, pero también pueden enfermar por los malos hábitos.

Si tus pies hablaran

13.12.2014 08:19

¿Sabías que las mujeres somos más vulnerables a ciertos problemas en los pies que los hombres? Así lo indica un artículo en el sitio especializado en podología Foot Health Facts, que afirma que las principales razones de este malestar son los años de caminar sobre zapatos estrechos, que aprietan los dedos, así como también los tacones altos, que producen calambres en la parte delantera del pie y aumentan los riesgos de padecer trastornos en el arco y el tobillo.

Quieres saber cuáles son los principales síntomas y lo que revelan?

1. La alarma: Uña negra
Roy DeFrancis, presidente de la Asociación Médica de Podología de Nueva York, advierte que la transformación del color de una uña del pie, ya sea a negro como hacia una decoloración, indica que se está realizando un mal movimiento o se está utilizando calzado inadecuado. “Si los extremos de las uñas chocan contra el zapato, la base de la uña se estruja hasta causar un sangrado que va por debajo de la superficie y la oscurece”. DeFrancis agrega que los zapatos muy apretados también pueden causar el problema, por lo que es mejor probar con medio talle más, o una horma más grande. Y para los corredores, la decoloración puede indicar que se están ejecutando demasiadas bajadas (correr en pendiente) y convendría pasar a llanuras, según indica el mismo artículo. “La uña negra crecerá o se caerá en unos pocos meses, pero si sientes dolor, el médico puede aliviar la hinchazón haciendo un pequeño agujero en la superficie de la uña”, aclara el artículo.

2. Una alarma llamada callo

Los callos son áreas de piel engrosada que si aparecen repetidas veces puede ser una señal de que los pies están recibiendo una gran cantidad de la fuerza de apoyo en un punto determinado, explica el doctor Leslie Campbell, podólogo de Dallas. Con frecuencia, se encuentran en la parte inferior de los dedos gordos o en los extremos de los pies. Los callos graves son susceptibles a generar tendinitis de Aquiles, rodilla de corredor y astillas en las espinillas. Los callos que se desarrollan en el quinto dedo del pie o en cualquier lugar a lo largo del exterior del pie, pueden conducir, en el peor de los casos, a tendinitis, esguinces y fracturas, asegura el mismo artículo.

3. Signos de los juanetes

“El primer signo es una inclinación del... dedo gordo del pie, cambiando gradualmente el ángulo de los huesos hacia el interior, hasta producir una protuberancia lentamente”, describe un artículo del sitio Foot Health Facts, y advierte que la principal causa es la herencia de una estructura defectuosa del pie. Además, aclara que a pesar de que ocurre tanto en hombres como en mujeres, “los zapatos usados ​​por las mujeres a veces hacen que la deformidad se vuelva progresivamente peor”. “Si sufres de un dolor persistente al caminar, aunque lleves un calzado cómodo, puede ser que se esté desarrollando un juanete. Consulta a tu podólogo”, sugiere un artículo del portal especializado en salud Web MD.

4. Los indicadores de la hipertensión

Según la Asociación Americana de Podología Pediátrica (APMA, por sus siglas en inglés), la presión arterial se refiere a la fuerza de la sangre contra las paredes de las arterias cuando el corazón bombea. “La hipertensión ocurre cuando la presión arterial se eleva y se mantiene por encima de lo normal durante un período de tiempo”. Y prosigue: “Esta condición lleva a la disminución de la circulación, que de darse en las piernas y los pies puede desarrollar ulceraciones que pueden conducir a amputaciones”. Los síntomas de mala circulación en las piernas y en los pies, según APMA, son: calambres, sobre todo durante el ejercicio, úlceras que tardan mucho tiempo en sanar, cambios en el color de los pies o en su temperatura y pérdida de vellos en la zona.

5. Mensajeros de la diabetes

“Una persona que sufre diabetes es más vulnerable a sufrir problemas en los pies ya que la enfermedad puede dañar los nervios y reducir el flujo de sangre”, afirma un artículo del sitio especializado Web MD. Además, afirma que la Asociación Americana de Diabetes estima que una de cada cinco personas con esta enfermedad sufre problemas en los pies . “Si se toman los recaudos apropiados, se pueden prevenir problemas más graves”, dice el artículo y sugiere un chequeo médico en la zona una vez por año. Medline Plus complementa esta idea: “el hormigueo o entumecimiento de los pies podrían ser un signo de diabetes”.

Los pies dan señales que, si se escuchan a tiempo, pueden evitar problemas mayores. Hay que estar atentas. “Una casa sin una base sólida es probable que se desmorone”, dice Roy DeFrancis, según el artículo de Yahoo Shine, quien compara los pies con la base de una construcción. Hay que soltarle un poco la mano a la moda de los zapatos con mucho taco y apretados, para abrazar a la salud.

Para obtener un diagnóstico certero de tus pies o eliminar un dolor, no dudes en consultar a un profesional de la salud.

<< 3 | 4 | 5 | 6 | 7 >>