Anomalìas en los pies

14.12.2014 10:12


Anomalías en los Pies

Muchos dolores de espalda y rodilla tienen su origen en los pies y una mala posición de éstos al andar. Para detectar esta causa existen revisiones podológicas y un estudio concreto, el estudio biomecánico, que ayudan a detectar esas anomalías que pueden desarrollar problemáticas futuras. Detectando de donde proviene el dolor será más fácil luchar contra él.


La importancia de los pies

No hay que olvidar que los pies son los responsables de soportar todo el peso del cuerpo humano. En ocasiones, un déficit funcional de los pies puede repercutir de forma negativa en la alineación de la columna, que se torna incorrecta y que acaba desencadenando problemas y dolores. 

Estudio Biomecánico

Cualquier especialista médico estará de acuerdo con que la prioridad ante cualquier patología es prevenirla, no curarla. El estudio biomecánico tiene como objetivo prevenir lesiones futuras en una persona ya que analiza diferentes factores relacionados con la posición de los pies y tiene la capacidad para detectar si esa persona tiene algún factor de riesgo potencial. El estudio biomecánico tiene en cuenta, por ejemplo, la medida de las articulaciones o los huesos de las extremidades inferiores. Hablamos de un estudio que ni duele ni resulta complicado de realizar. Lo que se hace es analizar los ángulos de movimiento articulares para confirmar que no se producen limitaciones de movimiento, y valora la posición del pie y la afectación directa que puede tener sobre las piernas. 

Ayuda para el diagnóstico

En cualquier patología, y sobre todo en aquellas que produzcan dolor, es importante obtener un buen diagnóstico que verifique la zona de procedencia de ese dolor. Solo de esta manera se logrará acertar con el tratamiento. El estudio biomecánico no solo proporciona este diagnóstico sino que ayuda a que... los padres de los niños a los que se les somete entiendan donde está la problemática en los pies de sus hijos. La inclusión de la informática ha facilitado mucho este proceso ya que los resultados se muestran en forma de mapa topográfico que expresa mediante colores los resultados que detecta. Este sistema ayuda a entender mejor qué está sucediendo, y solo de esta manera los tratamientos se aceptan 100%. Los estudios biomecánicos se pueden empezar a realizar a partir de los 3 años, aunque si lo que queremos en obtener resultados más fidedignos y basarnos en las posturas habituales de los niños, lo mejor es esperarse hasta que éstos cumplan los 8 años. A esa edad ya se ha definido mejor qué deportes son los que practican, y por tanto se pueden reproducir esos movimientos en el estudio a realizar.