Ejercicios para la Artrosis de rodilla

17.04.2015 16:30

Son numerosas  las causas de dolor de rodilla. Tanto los procesos traumáticos como los  degenerativos son las principales causas por su frecuencia y repercusión en la  funcionalidad del paciente. Por este motivo la realización de un programa específico  e individualizado de ejercicios de rodilla asociado a la realización de  ejercicio de tipo aeróbico por parte del paciente (natación, caminar...), va a  favorecer el estado físico del mismo. La  realización de ejercicio favorece el fortalecimiento de la musculatura de la  rodilla, proporcionando estabilidad y movimiento. Además contribuye dotando de  flexibilidad a las articulaciones, evitando el desarrollo de rigidez y de  limitación articular. Siendo la finalidad  el control del dolor.

Los ejercicios  propuestos a continuación, están dirigidos a pacientes con patología degenerativa dolorosa de  rodilla. El programa estará compuesto por una serie de ejercicios, que combinan  la flexibilización, la potenciación muscular y la propiocepción en últimos  estadios. Se recomienda incrementar de forma gradual según la valoración del  fisioterapeuta tanto en número de  repeticiones, de series y de ejercicios a lo largo del proceso de recuperación,  siempre y cuando sea bien tolerado por el paciente y no se reproduzca dolor.

Como norma  general se aconseja realizar cada uno de los ejercicios con cada rodilla, de  una forma individualizada, ya que las dos rodillas no suelen estar al mismo nivel  de movilidad articular y fuerza muscular. Se suele comenzar el programa  realizando una serie de 10-12 repeticiones de cada ejercicio con cada pierna, y  si es posible realizarlo 2 veces al día, de lunes a viernes, descansando el fin  de semana. A medida que mejore el estado  funcional de la rodilla tanto en la movilidad como el la fuerza se suele  incrementar el número de repeticiones, así como el número de series de cada  ejercicio.

Si observamos  que durante la realización de los ejercicios el paciente no tolera bien los  ejercicios o son dolorosos, se evitarán o se realizarán con menor intensidad,  evitando la sobrecarga de estructuras de la rodilla.

La aplicación  de crioterapia post-ejercicio 7-10 minutos  suele ser bien tolerada por el paciente con lo que evitaremos la inflamación  que puede ocurrir a su finalización.

EJERCICIOS PARA ALGIAS DE RODILLA

Todos los ejercicios se  realizarán muy lentamente, sin forzar y sin que provoquen dolor, intentando  llegar hasta el final suavemente, sin rebotes. Los ejercicios puede realizarlos  en la cama. No contenga la respiración, respire con normalidad. El  fisioterapeuta le indicará que ejercicios debe de realizar. Las repeticiones de  los ejercicios se indicarán en cada figura. Si tiene cualquier duda no dude en  preguntar a su fisioterapeuta.

  1. Ejercicios       isométricos de los músculos cuádriceps.

Con la pierna recta, apriete los  músculos del muslo lo más que pueda y manténgalo durante 3-5 segundos. Después  relájese y vuelva a repetirlo. Si tiene  dificultad puede ponerse una toalla enrollada debajo de la rodilla para  aumentar la sensación.

Nº REPETICIONES:
Nº SERIES:

  1. Ejercicios       activos de flexo extensión de rodilla.

Con la pierna contraria  flexionada, realice el movimiento de estirar y flexionar la pierna afecta lo  máximo posible sin que aparezca dolor.

Nº REPETICIONES:
Nº SERIES:

  1. Ejercicios       de fortalecimiento de psoasiliaco y cuádriceps.

Con la pierna contraria  flexionada y la afecta estirada, elevamos la misma hasta la altura unos 30cm de  la camilla. Mantenemos 3-5 segundos y bajamos despacio.

Nº REPETICIONES
  Nº SERIES

  1. Ejercicios       de fortalecimiento de cuádriceps con rulo.

Colocaremos un rulo debajo de las  rodillas y en su defecto colocaremos almohadas. Realizaremos la extensión de la  pierna afecta manteniéndola estirada 3-5  segundos y la dejaremos caer lentamente. El ejercicio lo realizaremos primero  con la pierna afecta luego con la sana y luego con ambas. Si es posible a este  ejercicio le añadiremos una pesa de 1kg.

Nº REPETICIONES
  Nº SERIES

  1. Ejercicios       de flexo extensión de tobillo.

Realizaremos movimientos de  tobillo hacia delante y atrás de forma lenta y rítmica.

Nº REPETICIONES
  Nº SERIES

  1. Ejercicios       activos de flexo-extensión de rodilla en sedestación.

Sentado al borde de la camilla y  con la espalda recta, realizar movimientos de estirar y flexionar la rodilla.  Se podrá realizar alternando las rodillas o con las dos a la vez. Se podrá  dificultar poniendo un peso en el tobillo. (si se lo indica el fisioterapeuta)

Nº REPETICIONES
  Nº SERIES

  1. Ejercicios       autoasistidos de flexo-extensión de rodilla en sedestación.

Sentado al borde de la camilla  realizar movimientos de flexo-extensión de rodilla asistiéndose con la otra  pierna.

Nº REPETICIONES
  Nº SERIES

  1. Ejercicios       de fortalecimiento de la musculatura extensora de la rodilla

Sentado al borde la camilla se  colocará una banda elástica que resista el movimiento de extensión rodilla.

Nº REPETICIONES
  Nº SERIES

  1. Ejercicios       de fortalecimiento de la musculatura flexora de la rodilla

Sentado al borde la camilla se  colocará una banda elástica que resista el movimiento de flexión de la rodilla.

Nº REPETICIONES
  Nº SERIES

  1. Ejercicios       de miembro inferior para ganar recorrido articular de cadera y rodilla

Tumbado boca arriba con la  rodilla sana flexionada, llevar la rodilla afecta al pecho sujetándola con las  manos por debajo de la rótula. Mantener de 3 - 5 segundos y bajar. En el caso  de dolor en la rodilla sujetar la  rodilla por detrás del muslo.

Nº REPETICIONES
  Nº SERIES

  1. Ejercicios       de estiramiento de los isquiotibiales.

Tumbado boca arriba con la  rodilla sana flexionada, levantar la pierna con la rodilla estirada hasta donde  se pueda ayudándose de una venda.

Nº REPETICIONES
  Nº SERIES

  1. Ejercicios activos       de miembro inferior para ganar recorrido articular de rodilla.

Tumbado boca abajo con una cuña  pequeña bajo el abdomen flexionar la rodilla lo máximo posible.

Nº REPETICIONES
  Nº SERIES

  1. Ejercicios       autoasistidos de miembro inferior para ganar recorrido articular de la       rodilla.

Tumbado boca abajo con una cuña  pequeña bajo el abdomen llevar la rodilla a flexión ayudándose con la pierna  sana.

Nº REPETICIONES
  Nº SERIES

  1. Ejercicios       de fortalecimiento de isquiotibiales.

Tumbado boca abajo con una cuña  pequeña bajo el abdomen. Se colocará una banda elástica que resista el  movimiento de flexión de rodilla.

Nº REPETICIONES
Nº  SERIES

  1. Ejercicios       de fortalecimiento de la musculatura abductora de la cadera.

Tumbado del lado sano, con la rodilla  sana flexionada, subir la pierna afecta con la rodilla estirada 30 cm.

Nº REPETICIONES
  Nº SERIES

  1. Ejercicios       de fortalecimiento del glúteo y cuádriceps.

Tumbado boca arriba con la  rodilla sana flexionada. Se colocará una banda elástica alrededor del pie cuyos  extremos se agarraran con ambas manos de manera que resista el movimiento de  extensión de rodilla. Partiendo de flexión de rodilla se estirara por completo.

Nº REPETICIONES
Nº SERIES

  1. Ejercicios       de movilización de la rótula

Sentado en la camilla con la  rodilla sana flexionada y la afecta estirada y relajada. Se movilizará la  rótula con el dedo índice y pulgar en todos los sentidos.

Nº REPETICIONES
  Nº SERIES

  1. Ejercicio       con escalera

De frente a la escalera subir  alternativamente con cada pierna.