Hatha Yoga

28.07.2015 14:24

Es una forma de Yoga lento y suave, que se centra en posturas y movimientos simples, el ritmo de esta práctica  te lleva de una asana a otra, sin ser tan marcado el cambio. Este tipo  de yoga es perfecto para principiantes e ideal para empezar o terminar  un día pesado.

Hatha Yoga tiene varias definiciones,  algunos lo traducen como "el yoga de la fuerza", otros lo definen como  "Ha" (sol) "tha" (luna), o lo que es lo mismo, la integración de  opuestos en una unión completa. El objetivo principal del Hatha Yoga es unir la mente, el cuerpo y el espíritu.

Hatha Yoga se compone de los siguientes elementos:
• Posturas o asanas
• Prácticas de limpieza (dhauti or shodhana)
• Control de la respiracion (pranayama)
• Locks (badha)
• Gestos con la mano (mudra)

Hatha Yoga es considerado como la base  de muchos otros estilos de yoga, incluidos Ashtanga, Bikram y Kundalini. Actualmente, el Hatha Yoga, es de las prácticas más populares, ya que  se refuerza la salud y la vitalidad, además de que es una excelente  opción para ejercitar y estirar el cuerpo y disminuir el estrés.

Aunque Hatha Yoga representa la parte  física de Raja Yoga, hay una diferencia marcada con la vieja escuela, el Hatha Yoga por Swatmarama y la más nueva escuela, el Raja Yoga de  Patanjali.

La diferencia según sus iniciadores es:
"La purificación física es la causante de la purificación de la mente" - Hatha Yoga, Swatmarama.

"Purificación de la mente y el  espíritu, luego viene el cuerpo a cuerpo a través de posturas y el  control de la respiración, Pranayama" - Raja Yoga, Patanjali.

Las posturas, como menciona Patanjali, son sólo el principio en el camino hacia el Yoga.

La columna tiene que ver con el flujo  de energía y el pecho tiene que ver con la respiración, por eso es que  estas dos áreas siempre están presentes en la práctica del Yoga, cuando  el acto de respiración y movimiento se hacen uno solo, la integración  comienza.

Lo primordial son las asanas o  posturas. El pecho debe estar libre para expandirse cuanto sea necesario y poder respirar, la columna deber estar estirada y relajada para  permitir el flujo de energía en el cuerpo.

Se recomienda practicar Yoga en un  entorno seguro y tranquilo, ni muy frío, ni muy caliente. El lugar ideal es dónde no aquel dónde no tengas interrupciones y de preferencia dónde la superficie sea plana. Es muy importante respetar el espacio de una  persona cuando medita.

La música te puede ayudar a elevarte o  relajarte, pero no es indispensable, al igual que las  velas o el  incienso, estos elementos pueden mejorar el espacio.

Es importante que mientras practiques  Yoga, le des la suficiente atención a tu cuerpo y mente, debes ser  consciente de que tu cuerpo y mente están creando resistencia, por eso  es importante que aprendas a escuchar a tu cuerpo, así puedes evitar  lesiones.