Isquemia Cerebral

26.11.2014 14:24

La isquemia cerebral o isquemia cerebrovascular es una interrupción del suministro sangre al cerebro, interrumpiendo el flujo de oxígeno y nutrientes necesarios para mantener el funcionamiento de las células del cerebro. Dependiendo de la localización, la medida, y cuánto tiempo dura la isquemia, el paciente podría sufrir deterioros y estar en riesgo de muerte.

Síntomas

El inicio de los síntomas puede ser muy rápido. Los principales síntomas de la isquemia cerebral incluyen visión borrosa, así como dificultad para controlar los músculostrastornos del habla y rigidez1

Causas

Hay dos tipos de isquemia cerebral:

  • Isquemia cerebral focal. Se produce cuando un coágulo de sangre ha ocluido un vaso cerebral 2 que reduce el flujo de sangre a una región específica del cerebro, lo que aumenta el riesgo de muerte celular a esa área particular. Puede ser causada por trombosis o embolia.
  • Isquemia cerebral global. Se produce cuando se detiene o reduce de manera significativa el flujo sanguíneo al cerebro. Esto es a menudo causado por un paro cardíaco. Si suficiente circulación se restaura en un período  corto de tiempo, los síntomas pueden ser transitorios.

Un individuo que sufre isquemia cerebral focal todavía tendrá algún grado de circulación a partes del cerebro, sin embargo, un paciente con isquemia global no tendrá ningún flujo de sangre a cualquier área del cerebro.

Factores de riesgo

La isquemia cerebral puede estar causada por una variedad de enfermedades y anormalidades, incluyendo:

  • Accidentes cerebrovasculares.
  • Anormalidades de los vasos sanguíneos. Los vasos sanguíneos pueden desarrollar coágulos que obstruyen el flujo de sangre causando un accidente cerebrovascular. También pueden romperse, o desarrollarse malformaciones vasculares, donde los vasos crecen de manera anormal.
  • Lesiones en el cerebro. Un trauma craneal grave también puede causar isquemia o romper los vasos y evitar que la sangre llegue algunas áreas del cerebro.
  • Taquicardia ventricular. Genera una serie de latidos irregulares del corazón que pueden hacer que éste se detenga completamente causando la interrupción el flujo de oxígeno.
  • Acumulación de placa en las arterias (aterosclerosis). Incluso una pequeña acumulación de placa puede provocar el estrechamiento las arterias, lo que hace más probable la formación de coágulos de sangre.
  • Coágulos de sangre. Las grandes coágulos de sangre también pueden causar isquemia bloqueando el flujo de sangre.
  • Baja presión arterial después de un ataque al corazón. La hipotensión extremadamente baja presión arterial por lo general resulta en una oxigenación inadecuada de los tejidos.
  • Defectos congénitos del corazón. Las personas con defectos congénitos del corazón también pueden ser propensas a la formación de coágulos sanguíneos.
  • Tumores. Son una causa de la compresión de los vasos sanguíneos.
  • Anemia de células falciformes. Puede causar isquemia cerebral asociada con las células irregulares de la sangre. Las células de la sangre en forma de hoz coagulan más fácilmente que las células normales de la sangre, impidiendo el flujo sanguíneo al cerebro.

Incluso breves interrupciones en el suministro de sangre pueden causar isquemia cerebral, y potencialmente conducir a una situación llamada una cascada isquémica, donde las células del cerebro con suministro insuficiente de sangre mueren y liberan toxinas que dañan las células circundantes, haciendo que a su vez estas se rompan y liberen toxinas.

Complicaciones

Cuando la isquemia cerebral involucra áreas responsables de la regulación de las funciones como la respiración, la frecuencia cardíaca y el metabolismo, puede conducir al comaestado vegetativo persistente o muerte3

Una interrupción del flujo sanguíneo al cerebro durante más de 10 segundos provoca una pérdida de la consciencia, y una interrupción en el flujo de unos pocos minutos por lo general conduce a un daño cerebral irreversible. 4 El tronco cerebral no puede recuperarse del daño grave. El daño leve del tronco cerebral puede resultar en impedimentos que requieren que el paciente utilice un ventilador para respirar.

Tratamiento

Si se proporciona un tratamiento rápido, existen posibilidades de recuperación. Otros pacientes pueden sufrir daño cerebral y pueden necesitar terapia para volver a aprender algunas habilidades. En algunos casos, el daño puede ser tratado con terapia y el paciente tendrá una discapacidad permanente.

Prevención

El ataque isquémico transitorio es un breve episodio en el que se produce una interrupción temporal del flujo sanguíneo en un vaso en el cerebro. El reconocimiento y el tratamiento de un ataque isquémico transitorio en el inicio es importante debido a que el paciente puede estar en riesgo de parálisis de miocardio o accidente cerebrovascular en el futuro.