Kinesioterapia

01.02.2015 11:10

Es el tratamiento a través del ejercicio físico y es una parte esencial en el proceso de rehabilitación. El objetivo de la kinesioterapia es situar al paciente en los límites máximos de su capacidad y en la frontera mínima de su discapacidad.

La kinesioterapia consiste en:

  • Movilizaciones activas: desde ejercicios a la cuerda, trabajo sobre caballetes. ejercicios en plano inclinado, natación, hasta llegar a la vuelta gradual al deporte y preparación para grandes exigencias.
  • Movilizaciones forzadas: en determinadas afecciones como miopatia fibrotica del músculo semitendinoso, retracción tendinosa en potrillos.
  • Reeducación muscular y del movimiento (corrección de posturas).
  • Movilizaciones terapéuticas pasivas (estiramientos): aumentan el rango de movimiento del caballo y lo hacen menos propenso a lesionarse en el futuro. La intención principal de esta técnica es la de proveer movilización a la espalda, cuello y miembros. Lo que sucede durante el estiramiento es una elongación de los vientres musculares y de los tendones, dependiendo del lugar del estiramiento. Esta elongación induce a un mejor rango de movimiento, reducción de la contracción muscular y fibrosis.
  • Masaje terapéutico: para favorecer la relajación muscular, lograr tonificación estimular la circulación y drenaje linfático.
  • Recuperación de la propiocepción: La propicepcion se suele ver afectada tras una lesión ( los receptores propioceptivos, dejan de enviar información al sistema nervioso central). Para estimular la propiocepción, que es fundamental para el movimiento, se hace caminar y trotar al caballo sobre diferentes superficies, como arena, piedra, agua, barro y cemento. Este ejercicio contribuye a recuperar la coordinación y aumentar la rapidez de respuesta de los neuro-receptores.