Las uñas son protecciones que nos ha dado la naturaleza para nuestros dedos. Desde que usamos el calzado su patología y deformidades se ha multiplicado en progresión geométrica.

ONICOPATIAS ( Uñas ) 

Las uñas son protecciones que nos ha dado la naturaleza para nuestros dedos. Desde que usamos el calzado su patología y deformidades se ha multiplicado en progresión geométrica.

¿Las uñas se deben de cortar rectas ?. En principio sí. Hay que añadir que tienen que cortarse rectas siempre y cuando la uña nos lo permita. Hay uñas que ya salen desde la matriz ungueal en forma de teja por lo que en algunos casos no podremos realizar el corte recto y no habrá mas remedio que cortar las uñas "mal ", es decir, cortándole los " picos" anteriores. De la 1ª patología de la que hablaremos es de la patología ungueal, es decir de las uñas.

En primer lugar hay que decir que en ningún caso está justificado extirpar una uña

Uña que extirparon en 4 ocasiones

siempre habrá algún tipo de tratamiento que le podamos realizar.

Hay tres tipos de patologías en las uñas que son muy frecuentes. 
1.- Onicogrifosis ( uñas engrosadas) 
2.- Onicomicosis ( uñas con patologías fúngicas, es decir con hongos ) – 
3.- Onicocriptosis ( uñas que se clavan, encriptan, y en muchas ocasiones se infectan provocando mucho dolor en el dedo afectado )

1.- ONICOGRIFOSIS 

Es cuando la uña está engrosada. No es patológica. 
Debida principalmente a dos causas: 
- Traumática 
- Congénita 
- El tratamiento es siempre paliativo, es decir basado principalmente en los cuidados regulares realizados por el Podólogo y/o uñas acrílicas (artificiales).

Onicogrifosis generalizada

Onicogrifosis Tratamiento mediante uña acrílica.

2.- ONICOMICOSIS (HONGOS EN LA UÑA)

Este tipo de alteración ungueal si es patológica. Se debe a la invasión de colonias fúngicas (hongos) debajo o entre las uñas. Los hongos son unos microorganismos que para su desarrollo requieren de calor y humedad por lo que debajo de las uñas están en su medio. Se deben de tratar, por el Podólogo, con los distintos tipos de medicamentos antifúngicos que existen para tal fin. No es aconsejable que el tratamiento se lo realice la/el paciente sin consultar al Podólogo. Hay riesgo de contagio entre dedos y conviene extremar las medidas higiénico sanitarias de los pies.

Onicomicosis ( Hongos en la uña )

3.- ONICOCRIPTOSIS (UÑA CLAVADA). 

Es la más común y la más peligrosa. Si no se trata debidamente por el Podólogo, suele producir infecciones pudiendo llegar a agravarse y complicarse.

A las uñas clavadas se les puede tratar en todos los casos con tratamientos paliativos o resolutivos. En el caso de reincidencia es conveniente realizar una pequeña intervención que en todos los casos se realiza con anestesia local (del dedo) y la deambulación es inmediata.

Onicocriptosis severa complicada Mismo paciente después del tratamiento quirúrgico

HIGIENE Y CUIDADOS DEL PIE.

En los pies es muy importante su higiene diaria pero mas importante es su secado.

Los espacios interdigitales son pliegues comparables a la axila o las ingles. Donde hay pliegues siempre habrá acúmulos de suciedad. Si a eso le añadimos que al bañarnos la suciedad va a nuestros pies es conveniente realizar una limpieza exhaustiva y un buen secado de los espacios interdigitales. La humedad favorecerá la aparición de micosis ( Pie de atleta ).

PAPILOMAS. 

Son lesiones víricas ( Virus Papova ) muy comunes entre jóvenes. No es muy usual ver este tipo de patología en adultos aunque si hay casos descritos.

Es muy importante realizar un buen diagnóstico diferencial. Su tratamiento es muy dispar y en algunas ocasiones largo, pero sin duda eficaz. Su etiología es desconocida aunque se cree que está relacionado con playas y piscinas.