Otoño època de Infusiones

03.04.2016 13:24

El otoño, cuando comienzan los primeros fríos, es la época ideal para utilizar las infusiones o tisanas, que consisten en preparaciones de hierbas en agua caliente para extraer sus principios activos y que pueden prepararse de distintas maneras.

 

Las infusiones son  preparaciones suaves y se utilizan las hojas y flores de las plantas medicinales; se pueden usar por largo tiempo -3 meses o más-, y pueden combinarse entre ellas.

Para preparar una infusión se usar una taza donde se coloca la hierba; calentamos el agua hasta el momento de hervir, echamos sobre la hierba, tapamos con un plato, para que no se evapore y dejamos “infusionar” aprox.5-6 minutos; también puede usarse unatisanera, que es una taza con colador -donde se coloca la hierba- y una tapa: actualmente la podemos conseguir en bazares o casas que vendan utensilios de cocina.

La cantidad de hierba que se usa depende de si es seca -1 cuch.tamaño té-, o si es fresca -1 cuch.sopera-; si quiere endulzar lo mejor es usar: azúcar mascabo o integral, o estevia en hojas.

Tenemos que recordar que las infusiones se tomar a la mañana, en el desayuno o a media mañana, y por la tarde, 2 hs.despues del almuerzo o en la merienda; no tome las infusiones después de las 19-20 hs. porque casi todas tienen un leve efecto diurético y se despertará de noche para ir al baño.

Si toma infusiones digestivas, manzanilla, menta, diente de león, semillas de cardo mariano, tómelas unos minutos antes de las comidas.

Puede prepararse hasta 1 litro de agua –con 2 cuch-soperas de hierbas secas- y tomarlas a lo largo del día, frías o calientes: para calentar hay que hacerlo a baño de María y evitar el hervor: tampoco use MICROONDAS para calentar

Hierbas en el mate: una excelente manera de incorporar las hierbas es combinarlas con nuestra yerba mate: la proporción es preparar el mate con la mitad de la yerba que Ud.utilice y la otra mitad con una o más hierbas que pueden ser:

-digestivas: manzanilla, melisa,

-ansiolíticas: tilo, pasionaria,

-protectoras hepáticas: semillas machacadas de cardo mariano, carqueja, marcela,

-diuréticas: cola de caballo, marrubio.