Principios de Ràjadhiràja Yoga

20.12.2014 13:53

El Rájadhirája Yoga de P. R. Sarkar rescata el significado más profundo y místico de la palabra "Yoga": El Yoga es la unificación del alma individual con el Alma Suprema.

Mediante esa unificación del individuo con el Absoluto Trascendental --La Conciencia Universal-- se satisface el anhelo fundamental de todos los seres: el logro de la felicidad espiritual infinita o Ánanda.

El Yoga es el camino, o Márga, para alcanzar esa meta suprema, mediante el equilibrio dinámico entre nuestra dimensión psico-espiritual interna y nuestra relación con el mundo externo. Para el Yoga, tanto lo interno como lo externo son solamente dos aspectos diferenciados de la misma Conciencia Única e Infinita.

El Rájadhirája Yoga reúne los principios más puros y originales de las siguientes tradiciones:

  • Tantra de Shiva. Shiva fue un Maestro Espiritual que vivió hace unos siete mil quinientos años. Sus enseñanzas sobre la vida espiritual y el desarrollo integral del individuo y de la sociedad son la base de la mayoría de las tradiciones místicas, antiguas y modernas. El Yoga en general es un sistema de prácticas físicas, mentales y espirituales basadas en la disciplina tántrica original, transmitida por Shiva.
  • Karma Yoga. Uno de los caminos tradicionales del yoga. Es la búsqueda de la experiencia espiritual mediante la acción, en forma de servicio desinteresado y manteniendo una visión espiritual del mundo y de todos los seres.
  • Jinana Yoga. Otro camino tradicional, con énfasis en el conocimiento espiritual adquirido mediante la meditación y el estudio profundo.
  • Bhakti Yoga. El tercero de los senderos tradicionales, basado en el desarrollo del amor universal y de la relación personal con el Ser Supremo.
  • Rája Yoga de Patanjali. En el Rájadhirája Yoga se practican los ocho pasos de esta disciplina clásica, una de las más famosas y renombradas escuelas de yoga místico.
  • Hatha Yoga. De esta conocida línea de yoga se utiliza un conjunto de ásanas (posturas de yoga), el pranayama (técnicas de control de la respiración), las prácticas de purificación y diversas técnicas para mantener la salud y el equilibrio psico-físico.
  • Dhyana Yoga. "Dhyana" significa "meditación". Es la práctica central y más importante del Rájadhirája Yoga. La práctica de dhyana permite alcanzar la verdadera experiencia interna del yoga, el samadhi, la fusión entre la conciencia individual y la Conciencia Cósmica.

Shrii Shrii Ánandamúrti combinó magistralmente estos conocimientos ancestrales con su propia sabiduría, como maestro espiritual de la más alta categoría.

Uno de los aspectos más relevantes de la enseñanza de Shrii Shrii Ánandmúrti es su compromiso y preocupación por todos los seres (humanos, animales y plantas), por el planeta entero y por el futuro de la sociedad humana en su totalidad.

Su enseñanza es moderna, universal y equilibrada, para que cualquier persona pueda ponerla en práctica y transformar positivamente su vida. El Neohumanismo(Educación Ecológica Espiritual) y PROUT (exhaustiva propuesta Socio Económica) son importantes aportes de P. R. Sarkar para el futuro de la humanidad.

Atma moksartham jagat hitaya ca."Se debe meditar en el Supremo para volverse uno con Él y al mismo tiempo, para purificar la mente, uno debe brindar servicio altruista a la sociedad." Shrii Shrii Anandamurti.

Con esta breve frase en sánscrito, Shrii Shrii Anandamurti expresa claramente la necesidad de perfeccionarnos como individuos, mediante la práctica de los distintos aspectos del yoga, y al mismo tiempo servir a la humanidad para ayudar a construir una sociedad más justa, ética, humana y espiritual.