Blog

Colidoniquia

29.12.2014 21:04

COLIDONIQUIA

 

Es una inversión de la curvatura longuitudinal y transversal. En lugar de ser concava es convexa y la uña tiene aspecto de cuchara. Puede afectar a uñas de las manos y de los pies, cuando afecta en los pies normalmente afectan al 1º y 2º dedo y podemos encontrar junto con la colidoniquia la uña esta adelgazada, esto ocurre en la infancia y esto es fisiologico y desaparece sin tratamiento, incluso puede aparecer engrosada junto con hiperqueratosis en la zona distal, y eso ocurre normalmente en psoriasis liquen plano, o peude estar con un grosor normal.

Puede ser congénita, la causa es idiopática, muchas veces cuando no es fisiológica en niños es producida por una mala absorción de hierro intestinal, también cuando es congénita se denomina síndrome de plumer, cursa con glucoma, afectación renal ,esqueletias y colidoniquias en todas las uñas.

Dentro de las adquiridas que son las que mas nos interesan podemos encontrar:
En niños pequeños desde el nacimiento el 80% de los niños recién nacidos tienen colidoniquia, puede ser fisiológica y eso puede ser por falta de maduración de la lamina ungueal, pero luego con el tiempo desaparece y no requiere ningún tipo de tratamiento o puede ser en el adulto con cualquiera de estas
situaciones (principalmente por un defecto de absorción de hierro).

Con los corticoides cuando se aplican sobre la lamina ungueal a veces puede producir una colidoniquia serrata, con estrias longuitudinales. Dermatosis, liquen plano, eccemas, psoriasis, pueden cursar con patologia ungueal en ocasiones con colidoniquia, tambien pueden cursas con avitaminosis.

El tratamiento de la colidoniquia:
- En niños nada, dejar que siga creciendo y madure por si sola.
- En el caso del adulto lógicamente el tratamiento es tratar la patología subyacente si tiene anemia o avitaminosis habrá que tratarla, pero podemos ayudar a la uña a que evierta su forma aportando cistina que es un aminoácido que se utiliza con mucha frecuencia para el tratamiento de la debilidad del cabello y de la lamina ungueal y que puede ayudar bastante bien para este tipo de patologías, se administra durante un tiempo limitado 2 o 3 meses y se va valorando si la lamina ungueal va mejorando o no. Otra posibilidad que habría aunque no hay muchos estudios sobre esto seria colocar un esparadrapo diario sobre la lamina ungueal siempre cuando esta curse con una disminucion del grosor para ayudar junto con la cistina para que
vuelva a su forma original

 

SINDROME DE DOWN TRATAMIENTO ORTOPODOLÓGICO

29.12.2014 20:50

 

 
El síndrome de down, es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 en vez de los dos habituales, por ello se denomina también trisomía del par 21. Se caracteriza por la presencia de un grado variable de discapacidad cognitiva y unos rasgos físicos peculiares que le dan un aspecto reconocible. No todas las personas que cursan con síndrome de down presentan las mismas características, y además existen diferentes grados de afectación.
No se conoce con exactitud las causas que provocan el excesivo cromosómico, pero sí que existen unos factores predisponentes que son;
- Madre que presente una edad superior a los 35 años.
- Radiaciones como puede ser el TAC, RX…
- Virus, agentes químicos…
- Antecedentes familiares
 
La incidencia de esta patología es de 1/200 embarazos, en el 40% de los casos se producen abortos espontáneos y suele ser más frecuente que se de en el sexo masculino. Las personas con síndrome de down tienen una probabilidad mayor que el resto de la población de padecer algunas enfermedades, especialmente del corazón, sistema digestivo, sistema endocrino, debido al exceso de proteínas sintetizadas por el cromosoma de más.
 
 
 A los podólogos lo que realmente nos va a importar son las características que presentan a nivel del aparato locomotor, y son:
Hipotonía muscular: va a condicionar como se van a mover y la posición que adquirirán los músculos del miembro inferior.
Hiperlaxitud ligamentosa: ligamentos no van a tener suficiente fuerza para mantener la posición, de aquí se dará una de las características más importantes para nosotros la presentación de un pie plano
- Presentan extremidades cortas respecto al tronco, y generalmente se asocia con una talla más baja.
- Presentan un retraso en el desarrollo motor, veremos que la edad a la que empiezan a andar se da más tarde que en la de un niño normal.
 
 - En algunos casos suele asociarse a la presencia de obesidad, esto más la hipotonía y la hiperlaxitud hacen que se más favorable el desarrollo de un pie plano.
 
Alteraciones ortopédicas más frecuentes que vamos a encontrar en el síndrome de down:
- El pie plano-valgo, es la más importante y se da entre el 80-95% de los casos.
- Inestabilidad cervical, esta produce nauseas, vómitos, problemas de equilibrio… y es considerado una de las alteraciones más invalidantes.
- Las escoliosis, cifosis o ambas son también muy características, asociado a la falta de tono a nivel de abdominales que favorece el desarrollo de problemas de lordosis.
- Tenemos la luxación congénita de cadera, luxaciones recidivantes, epifisiolisis de la cabeza femoral, enfermedad de Perthes u osteoartritis, también se van a asociar como patologías (estos individuos no nacen con estos problemas, pero debido a la falta de tono muscular y la hiperlaxitud ligamentosa que junto con mecanismo de compensación van a favorecer a la larga a la aparición de estas patologías)
- Se suele asociar a un valgo de rodilla y luxación recidivante de rotulas. Que cuando son acentuados acaban con tratamiento quirúrgico.  También suele asociarse un genu recurvatum (que es lo mismo que una hiperextensión de rodilla) debido a la presencia de valgo de rodilla y hiperlaxitud, también hay descritos casos de genuflexo producido por acortamiento de isquiotibiales.
 
 
 

- A nivel digital encontraremos la sindactilia, metatarsus valgus, metatarsus primus valgus, nos podemos encontrar tanto un hallux valgus como varus y va a depender de la edad. Y en algunas ocasiones un pie zambo(es un pie equino-varo).
 
El tratamiento comienza con una estimulación precoz, donde intervienen los profesionales de la fisioterapia, con el fin de potenciar esa musculatura. Hay que tener en cuenta en estos pacientes que presenta una mayor tolerancia al dolor y también presenta una menor capacidad para expresar o comunicar ese dolor.
A nivel podológico nos va a interesar;
1  Por qué van a presentar problemas de equilibrio durante la marcha, y uno de los puntos importantes seria la elección de un correcto calzado, con fin de dar equilibrio y estabilidad. El calzado debe ser cómodo, que sea amplio, que tengan un buen contrafuerte en la parte del retropié, que la suela sea suficiente flexible a nivel de las cabezas metatarsianos para que pueda hacer el despegue pero tampoco se tiene que retorcer y  que tenga un buen enfranque. Un aspecto que tendremos en cuenta en el calzado es el desgaste, observaremos la suela, el corte, la presentación de pliegues, sin embargo hay detalles que no se tienen en cuenta como puede ser el desgaste de la puntera en el caso de los niños, o el desgastes del tacón de la parte posterior debido a que el individuo pasa muchas horas conduciendo.
2 También encontraremos a nivel digital un hallux varus, hallux valgus (generalmente ya en la adolescencia debido sobretodo a la posición en el calzado) sindactilias, polidactilias, el pie en sandalia (que es la separación entre el 1 y 2 dedo)
3 Tendremos en cuenta en la marcha de estos pacientes, que presenta un desarrollo neurológico más lento y además tienen una hipotonía muscular, eso va a producir desde el nacimiento que tengan que hacer más esfuerzo para elevar el tronco, controlar la posición de la cabeza, por ello la deambulación suele empezarse entre los 20-24 meses (lo fisiológico es a los 12 meses, es casi el doble, y en un 25% de los casos habrán individuos que lo harán pasado los 25 meses). Además hay una mayor base de sustentación y eso se presenta con una rotación externa de las caderas y una extensión de las rodillas con la finalidad de estar más estables. Otra cosa que se observa es que la fase de apoyo dura más tiempo. Otra característica es que presenta menos picos de presión y eso se debe a que hay una mayor superficie de contacto con el suelo, y presenta más presión en la zona de mediopie y antepie interno.
 
4 En la exploración física valoraríamos; los hombros veremos si tiene uno más alto que otro, ya que se suele asociar con escoliosis o cifosis. Luego valoraremos las caderas a ver si presenta una buena inclinación, si están las dos al mismo nivel, si presenta rotaciones, si existe algún problema de congruencia articular. En la valoración de las rodillas tendremos en cuenta la presencia de un genu valgo, o un genu recurvatum o flexo. Y por último valoraríamos los pies, que lo más típico es un pie plano-valgo, será un pie laxo. En la exploración realizaremos:
- El test de Jack
- El signo de muchos dedos
 
- El test de puntillas (heel rise test)
 
Generalmente el tratamiento que se suele mandar son ortesis plantares, algunos autores colocan férulas para las rodillas para corregir el genu valgo, pero otros autores son partidarios de colocar una cuña en la ortesis plantar que colocar una férula. Lo que sí que coinciden casi todos los autores es que antes de ponerse a trabajar es realizar mucho trabajo con los fisioterapias, con el fin de que hasta no se consiga una marcha independiente no colocar las ortesis plantares.
Podremos emplear ortesis de silicona (por ejemplo para tratar un hallux valgus para evitar el roce con el calzado), estas más que corregir tiene una función de prevención.
 
Podríamos utilizar AFO (llegan hasta la altura del tobillo),  cuando tenemos  mucha pronación y no podemos controlarlo con una ortesis plantar, colocaremos un AFO que al subir más ayuda a controlar mas. 

 

Vasculitis

24.12.2014 08:19
 

La vasculitis es una inflamación de los vasos sanguíneos. Ocurre cuando el sistema inmunológico del cuerpo ataca a los vasos sanguíneos por equivocación. La causa suele ser desconocida. La vasculitis puede afectar las arterias, venas y capilares. Las arterias son vasos que trasladan la sangre desde el corazón hacia los órganos del cuerpo. Las venas son vasos que trasladan la sangre de regreso al corazón. Los capilares son vasos sanguíneos diminutos que conectan a las arterias y las venas pequeñas.

Cuando un vaso sanguíneo se inflama, puede:

  • Estrecharse y dificultar más el paso de la sangre
  • Cerrarse completamente de manera que la sangre no pueda pasar
  • Estirarse y debilitarse tanto que broten y causen hemorragias internas peligrosas

Los síntomas de una vasculitis pueden variar, pero suelen incluir fiebre, inflamación y una sensación general de enfermedad. La meta principal del tratamiento es detener la inflamación. Los esteroides y otros medicamentos pueden detener la inflamación y con frecuencia ser muy útiles.

 

Rehabilitaciòn.

23.12.2014 08:27

La Rehabilitación es una disciplina del área de la salud que se basa en restablecer una actividad del sistema músculo-esquelético o cardiorespiratorio, que se ha perdido o complicado, utilizando técnicas específicas. Las afecciones y especialidades que requieren de este servicio con mayor frecuencia son: traumatología, medicina del deporte, reumatología, neurología, enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

Cabe destacar que uno de los pilares que sostiene el prestigio del Servicio es el trabajo interdisciplinario que realiza su staff de kinesiólogos y terapistas físicos con el profesional que indica las distintas prácticas de rehabilitación. El tratamiento se distingue por el seguimiento del paciente desde su primer entrevista hasta la reintegración a sus actividades cotidianas. Todas las prácticas se realizan bajo el estricto protocolo de cada especialidad: respiratoria, terapia física y cardiovascular.

Sinovitis

23.12.2014 08:14


Las articulaciones forman permiten el movimiento congruente entre dos segmentos óseos con el apoyo de los ligamentos y una cubierta externa conocida como la cápsula articular. La capa interna de la cápsula articular se llama la membrana sinovial y esto produce el líquido aceitoso (líquido sinovial) que lubrica la articulación. La inflamación de la cápsula de la articulación puede ser llamado capsulitis o sinovitis. La sinovitis está generalmente acompañada por un aumento de la producción de líquido sinovial que causa la inflamación de la articulación. 

Si bien esto puede ocurrir en cualquier articulación, a menudo se produce en la articulación en la base de los dedos de los pies de segunda o tercera y cabeza metatarsal con la falange proximal del dedo (metatarsofalángicas).

¿Qué causa la capsulitis / sinovitis? 
Esto es generalmente debido a la sobrecarga de una deformidad asociada, (insuficiencia de 1º radio, exceso de pronación talar o calzado inadecuado (por ejemplo, los tacones altos). Sin embargo, ciertas patologías sistémicas (por ejemplo, la artritis reumatoide, osteoartritis) pueden predisponer a la inflamación de las articulaciones. 

El segundo y tercer metatarsianos son los más estables en el pie. Mientras caminamos, los demás metatarsianos son móviles para permitir que el pie se adapte a superficies irregulares. Si estos metatarsianos no soportan la carga correctamente porque existe una alteración biomecánica o anatómica (exceso de longitud de segundo y tercer metatarsianos), se producirá como consecuencia la sobrecarga y la inflamación de la articulación.

¿Las mujeres son más propensas a este problema? 
Es más común en las mujeres, ya que tienden a utilizar zapatos con demasiado tacón, que trasladan el peso del cuerpo de la parte posterior(calcáneo) al antepié que no está preparado para soportar esta carga. Así mismo el calzado estrecho en la punta, impide el movimiento del antepié e impide que los metatarsianos puedan desplazarse para repartir las cargas y adaptarse mejor al terreno. Estos zapatos dan lugar a una gran presión en las articulaciones y predisponen a la deformidad. Es común que los pacientes usen zapatos que son demasiado pequeños y esto puede agravar el problema. En un estudio que hemos realizado, el 95% de los pacientes utilizaban zapatos de un tamaño incorrecto, la mayoría de los cuales eran demasiado pequeños. 

¿Se va a empeorar? 
Es muy común que las personas que desarrollan molestias en estas articulaciones tiendan a ignorarlo con la esperanza de que va a resolver por sí solo. Lo que comúnmente sucede es que el dolor empeora lentamente y los dedos empiezan a doblar y se hacen evidentes las deformidades. Mientras no se produce la ruptura completa de la capsula articular, el dolor va aumentando al producirse la subluxación y posterior dislocación del segmento óseo más débil, en este caso la falange proximal del dedo afecto. La inflamación mantenida largo tiempo, produce la ruptura de la capsula y con ella, la desestabilización total del dedo y su deformidad.

¿Cuáles son los síntomas comunes? 
* Dolor debajo de la cabeza metatarsal debajo del hueso / articulación 
* Enrojecimiento alrededor de la articulación 
* Hinchazón alrededor de la articulación 
* La deformidad del dedo del pie 
* Incomodidad con el calzado. 
* Dificultad para caminar 
* Rigidez en la articulación 
* La inflamación en la articulación puede irritar el nervio con síntomas similares a un 
neuroma.

¿Cómo se reconoce? 
El examen clínico y una historia detallada permiten el diagnóstico. Los rayos X ayudan a evaluar el alcance de la deformidad y el grado de la artritis / daños en la articulación. La inyección de un colorante que se puede ver en la radiografía (radio opaco) en la articulación puede ayudar a identificar daños a la cápsula. Esto se conoce como un artrograma. Una ecografía o resonancia magnética pueden ayudar a diagnosticar problemas de los tejidos blandos, como la inflamación. 

¿Qué puedo hacer para reducir el dolor? 
Hay varias cosas que usted puede hacer para tratar de aliviar los síntomas: 

* Use zapatos que le queden bien, anchos en el antepié y con un tacón no superior a 3 cm.
* Use ortesis para descargar la zona 
* Compresas frías o calientes pueden ayudar a aliviar los síntomas según en la fase que se halle .
* Consulte a un podólogo.

¿Qué va a hacer un podólogo?
El podólogo es el profesional de la salud habilitado para diagnosticar y tratar todas las afecciones del pie. El será quien le pueda:
* Asesorar a los zapatos adecuados. 
* Asesorar a los ejercicios de fisioterapia.
* Asesorar sobre cómo se puede ferulizar el dedo del pie en una posición correcta. 
* Considere la posibilidad de prescripción de aparatos ortopédicos con relleno amortiguador. 
* Considere la posibilidad de una inyección de corticoides 
* Asesorar en la cirugía 

La forma en que sus pies soportan las cargas durante la marcha puede poner la tensión en aumento. Las plantillas especiales (ortopédicos) pueden ayudar a controlar el movimiento del pie. Si bien éstas no resolverán la deformidad establecida, las ortesis con amortiguación adicional debajo de la cabeza metatarsal son a menudo necesarias para la capsulitis.
Una inyección de corticoides puede aliviar el malestar. Sin embargo, si continúa caminando tras infiltrarse, puede producirse ...un trauma debido a los efectos de los corticoides en el organismo y esto puede terminar en la rotura de la cápsula articular causando una deformidad fija. El uso de un período de inmovilización después de la inyección de corticoides reduce al mínimo este riesgo. 

Algunos pacientes comienzan a realizar una marcha antiálgica que puede producir alteraciones en todo el miembro inferior e incluso en la zona lumbar. En estos casos, puede ser necesario tratamiento por parte del fisioterapeuta.

¿Estos tratamientos eliminan la capsulitis? 
Si existe una deformidad subyacente, esto no se va a curar. Sin embargo, si controlamos los factores predisponentes, los síntomas pueden ser controlados. 

¿Qué pasará si no me trato? 
Hay una posibilidad de hacer frente a la sobrecarga antes de la ruptura de la cápsula articular. Si este problema no se trata, es común que el dolor empeore hasta la rotura y la deformidad del pie. 
Si los síntomas persisten, o los resultados de la deformidad, la cirugía puede ser necesaria. 

¿Cómo puedo curar la deformidad? 
El único tratamiento que corrige la deformidad establecida es la cirugía.
Sin olvidar que la cirugía se basaría en eliminar la sobrecarga en la articulación afectada, pero es posible que la reducción de la carga por debajo de la metatarsiano pueda causar aumento de la carga por debajo de los metatarsianos adyacentes (dolor de transferencia). La rigidez de la articulación o un dedo del pie que se sienta en el aire (dedo del pie flotante). Todas estas pueden ser complicaciones no deseadas de este tipo de cirugía. 
Las complicaciones y la recuperación para este tipo de cirugía están relacionadas con las alteraciones relacionadas con la entidad nosológica (hallux valgus, 2º metatarsiano demasiado largo, dedos en garra, etc… ya sean estas causa o consecuencia de la misma.

Las dolencias en los pies de los Ancianos.

23.12.2014 08:04

Las dolencias más comunes en las personas mayores son juanetes, dedos en garra y aplanamiento del pie.
Las caídas son uno de los problemas geriátricos más importantes, ya que ponen en riesgo la salud de los mayores provocando lesiones, incapacidad o, incluso, consecuencias peores.
los problemas en los pies de los ancianos también son una de las causas que las propician acrecentadas por la la debilidad de los miembros inferiores y la falta de equilibrio que padecen.

Las patologías más frecuentes en la Tercera Edad son los juanetes, dedos en garra y aplanamiento del pie. Por lo que es fundamental acudir al Podólogo para que detecte las posibles anomalías y deformidades en el pie que pueden dificultar la deambulación antes de generen complicaciones mayores, cortar adecuadamente las uñas que con los años pueden aumentar su grosor y provocar molestias al caminar, eliminar las durezas y callos.

Además, en los casos necesarios, aconsejará proteger las prominencias óseas y deformidades de los pies con el uso de ortésis de siliconas o la confección de plantillas, para evitar el dolor causado con el movimiento que podría alterar la marcha e incrementar la inestabilidad. El uso de plantillas en las personas mayores puede proporcionar una marcha más estable, carente de malestar y confortable.

RECOMENDACIONES
Se recomienda que utilicen zapatos que ...sujeten bien el pie con cordones o con velcros, que dispongan de suela antideslizante y que permitan las transpiración natural. Además, deben evitar el calzado con suelas desgastadas, tacones altos, en chancleta o zapatilla suelta. Como es muy frecuente que los pies se hinchen y el calzado apriete a lo largo el día, es aconsejable el uso de zapatos confeccionados con materiales especiales, lycras y espumas que cedan.
Por lo que se refiere a las medias y calcetines, se recomienda utilizarlos de algodón y descartar las fibras sintéticas, porque no favorecen la transpiración e incrementan la sudoración. Es importante que las personas mayores no utilicen calcetines o medias remendadas o con costuras, ligas o calcetines con elástico superior que aprieten, ya que al impedir o entorpecer el retorno venoso son causa de edemas periféricos. 

Principios de Ràjadhiràja Yoga

20.12.2014 13:53

El Rájadhirája Yoga de P. R. Sarkar rescata el significado más profundo y místico de la palabra "Yoga": El Yoga es la unificación del alma individual con el Alma Suprema.

Mediante esa unificación del individuo con el Absoluto Trascendental --La Conciencia Universal-- se satisface el anhelo fundamental de todos los seres: el logro de la felicidad espiritual infinita o Ánanda.

El Yoga es el camino, o Márga, para alcanzar esa meta suprema, mediante el equilibrio dinámico entre nuestra dimensión psico-espiritual interna y nuestra relación con el mundo externo. Para el Yoga, tanto lo interno como lo externo son solamente dos aspectos diferenciados de la misma Conciencia Única e Infinita.

El Rájadhirája Yoga reúne los principios más puros y originales de las siguientes tradiciones:

  • Tantra de Shiva. Shiva fue un Maestro Espiritual que vivió hace unos siete mil quinientos años. Sus enseñanzas sobre la vida espiritual y el desarrollo integral del individuo y de la sociedad son la base de la mayoría de las tradiciones místicas, antiguas y modernas. El Yoga en general es un sistema de prácticas físicas, mentales y espirituales basadas en la disciplina tántrica original, transmitida por Shiva.
  • Karma Yoga. Uno de los caminos tradicionales del yoga. Es la búsqueda de la experiencia espiritual mediante la acción, en forma de servicio desinteresado y manteniendo una visión espiritual del mundo y de todos los seres.
  • Jinana Yoga. Otro camino tradicional, con énfasis en el conocimiento espiritual adquirido mediante la meditación y el estudio profundo.
  • Bhakti Yoga. El tercero de los senderos tradicionales, basado en el desarrollo del amor universal y de la relación personal con el Ser Supremo.
  • Rája Yoga de Patanjali. En el Rájadhirája Yoga se practican los ocho pasos de esta disciplina clásica, una de las más famosas y renombradas escuelas de yoga místico.
  • Hatha Yoga. De esta conocida línea de yoga se utiliza un conjunto de ásanas (posturas de yoga), el pranayama (técnicas de control de la respiración), las prácticas de purificación y diversas técnicas para mantener la salud y el equilibrio psico-físico.
  • Dhyana Yoga. "Dhyana" significa "meditación". Es la práctica central y más importante del Rájadhirája Yoga. La práctica de dhyana permite alcanzar la verdadera experiencia interna del yoga, el samadhi, la fusión entre la conciencia individual y la Conciencia Cósmica.

Shrii Shrii Ánandamúrti combinó magistralmente estos conocimientos ancestrales con su propia sabiduría, como maestro espiritual de la más alta categoría.

Uno de los aspectos más relevantes de la enseñanza de Shrii Shrii Ánandmúrti es su compromiso y preocupación por todos los seres (humanos, animales y plantas), por el planeta entero y por el futuro de la sociedad humana en su totalidad.

Su enseñanza es moderna, universal y equilibrada, para que cualquier persona pueda ponerla en práctica y transformar positivamente su vida. El Neohumanismo(Educación Ecológica Espiritual) y PROUT (exhaustiva propuesta Socio Económica) son importantes aportes de P. R. Sarkar para el futuro de la humanidad.

Atma moksartham jagat hitaya ca."Se debe meditar en el Supremo para volverse uno con Él y al mismo tiempo, para purificar la mente, uno debe brindar servicio altruista a la sociedad." Shrii Shrii Anandamurti.

Con esta breve frase en sánscrito, Shrii Shrii Anandamurti expresa claramente la necesidad de perfeccionarnos como individuos, mediante la práctica de los distintos aspectos del yoga, y al mismo tiempo servir a la humanidad para ayudar a construir una sociedad más justa, ética, humana y espiritual.

 

ACRODISOSTOSIS

17.12.2014 17:13
 
Acrodisostosis

Definición: 
Acrodisostosis es un desorden extremadamente raro que está presente en el nacimiento (congénito). La persona con esta condición tiene problemas en los huesos de las manos, los pies, y la nariz, uñas de las manos cortas, anchas ovaladas 

Las causas: 
La mayoría de los pacientes con Acrodisostosis no tienen ningún antecedente familiar de la enfermedad. Sin embargo, la condición se pasa a veces de padre a hijo. Los padres con esta condición tienen uno de dos la posibilidad de pasar la alteración a sus hijos. 

Síntomas 
Uñas cortas, anchas y ovaladas 
Infecciones frecuentes del oído medio 
Problemas del crecimiento, brazos, piernas y dedos cortos 
Problemas de la audiencia 
Deficiencia mental 

Clinica 
El examen físico inusual y las pruebas confirmen esta alteración
Los resultados pueden incluir:
Edad de hueso avanzada 
Deformidades de los huesos en manos y pies 
Retraso en el crecimiento 
Problemas con la piel, los órganos genitales, los dientes, y el esqueleto.
Brazos y piernas cortos con las manos y los pies pequeños 
Cabeza corta, frente medido a la parte posterior (braquicefalia) 
Altura corta 
Amplia nariz pequeña, vuelta hacia arriba con el puente plano 
Características inusuales de la cara (nariz corta, boca abierta, quijada en palillos hacia fuera 

En los primeros meses de la vida, las radiografías pueden demostrar los depósitos manchados del calcio, llamados punteado, en los huesos (especialmente la nariz). Los niños pueden también tener:
los dedos del pie anormalmente cortos 
Crecimiento temprano de huesos en las manos y los pies 
Huesos cortos
El acortamiento de los huesos del antebrazo cerca del tratamiento del tratamiento De la muñeca depende de los problemas físicos y mentales que ocurren. Se recomiendan el cuidado ortopédico, la intervención temprana, y la educación especial. Los problemas de la perspectiva dependen del grado de implicación esquelética y de retraso mental. Los pacientes manan generalmente relativamente. 

Complicaciones posibles 
Artritis
Síndrome de túnel de Carpal 
Empeorando la gama del movimiento en la espina dorsal, los codos, y las manos 

La prevención 
Considerar el asesoramiento genético diagnosis, para ayudar a identificar el riesgo

 

Nutriciòn

17.12.2014 17:03

La nutrición es uno de los pilares de la salud y el desarrollo. En personas de todas las edades una nutrición mejor permite reforzar el sistema inmunitario, contraer menos enfermedades y gozar de una salud más robusta.

Los niños sanos aprenden mejor. La gente sana es más fuerte, más productiva y está en mejores condiciones de romper el ciclo de pobreza y desarrollar al máximo su potencial.

A consecuencia del alza de los precios de los alimentos y el descenso de la productividad agrícola, la seguridad alimentaria en el mundo está cada vez más amenazada, lo que podría llevar a un aumento de la desnutrición. Por el contrario, algunas poblaciones se enfrentan a un notable aumento de la obesidad.

En este "Cifras y datos" se describen los riesgos que plantea la malnutrición y se examinan la nutrición a lo largo del ciclo biológico y los medios de mejorar la salud nutricional a escala mundial.

 

 

La nutrición es la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo. Una buena nutrición (una dieta suficiente y equilibrada combinada con el ejercicio físico regular) es un elemento fundamental de la buena salud. 

Una mala nutrición puede reducir la inmunidad, aumentar la vulnerabilidad a las enfermedades, alterar el desarrollo físico y mental, y reducir la productividad

 

La lactancia materna es una de las formas más eficaces de asegurar la salud y la supervivencia de los niños. Combinada con la alimentación complementaria, la lactancia materna óptima previene la malnutrición y puede salvar la vida a cerca de un millón de niños.

Si se empezase a amamantar a cada niño en la primera hora tras su nacimiento, dándole solo leche materna durante los primeros seis meses de vida y siguiendo dándole el pecho hasta los dos años, cada año se salvarían unas 800 000 vidas infantiles.

A nivel mundial, menos del 40% de los lactantes menores de seis meses reciben leche materna como alimentación exclusiva. Un asesoramiento y apoyo adecuados en materia de lactancia materna es esencial para que las madres y las familias inicien y mantengan prácticas óptimas de amamantamiento.

 

La kinesiología holística parte 2

14.12.2014 10:36

El cuerpo tiene una tendencia natural a la auto curación pero, ¿qué sucede cuando se bloquea y surgen síntomas de que algo no funciona? La Kinesiología Holística busca el porqué a través del estudio de los cambios que se producen en el tono muscular.

La kinesiología, una nueva terapia a evaluar

El cuerpo a lo largo de su vida sufre una serie de alteraciones que lo desequilibran dando lugar a una serie de síntomas que prueban que algo no va bien. Diferentes terapias y medicinas alternativas tratan de devolver al cuerpo su fuerza y su equilibrio. Entre ellas destaca la kinesiología holística, que estudia los cambios en el tono muscular para poder descubrir las causas de los desequilibrios que se producen en nuestro cuerpo. Así, esta medicina alternativa considera a la musculatura una pieza clave para conocer la causa primera de un fallo en la salud. La musculatura pues, no estaría encargada sólo de provocar movimiento, sino que sería un espejo del subconsciente y como tal, nos daría una información profunda para conseguir que el cuerpo no se bloquee y lograr la auto curación.

La kinesiología permite al terapeuta evaluar al paciente y tratar a éste desde una visión de conjunto, activando así, su propia regeneración. Algunos especialistas de este método han llegado a afirmar que la kinesiología consiste en permitir que el cuerpo al completo desarrolle consciencia, convirtiéndonos de algún modo en directores de nuestra propia salud.

¿Cómo se desarrolla la kinesiología?

El terapeuta que desarrolla la kinesiología intenta conseguir que sea el propio paciente el que sea capaz de activar sus propios estímulos de regeneración antes de manipularlo con cualquier tipo de información externa. Se trata pues, de considerar al paciente como un organismo global sometido a varios factores, más que como un conjunto de síntomas.

Dentro de un sistema en el cual se comunican y entrelazan diferentes niveles tanto emocionales como físicos, será el propio cuerpo del paciente el que vaya desentrañando el porqué de sus desequilibrios mediante un test muscular manual realizado por el especialista. En la kinesiología holística el sujeto debe de comprender como coordinar de forma saludable las propias capacidades de adaptación que permitirán a su cuerpo asentar las bases de su auto curación.

El test muscular

El test muscular es aquel que se realiza al paciente con el fin de hallar los posibles desequilibrios de salud considerando al paciente como un todo cuerpo-mente. Así por ejemplo, para que un brazo se mueva de forma correcta no es necesario sólo fuerza, sino también que se mande al cerebro una información neurológica óptima para que se produzca dicho movimiento.

El test muscular nos va a suministrar información de cómo se hallan los músculos estudiados, músculo indicador, y de los desequilibrios posibles ante los estímulos realizados. Así por ejemplo, un músculo determinado sometido a una situación de estrés puede debilitarse o todo lo contrario, contraerse. El test nos da información concreta sobre nuestros niveles energéticos para así poder elaborar un mapa de los posibles desequilibrios del paciente en un determinado momento de su vida

<< 2 | 3 | 4 | 5 | 6 >>