Descubre tu tipo de pie

07.01.2015 18:10

Tipos de pies

Descubre tu tipo de pie con la prueba húmeda

Una prueba muy sencilla con agua puede decirte si tienes el arco plano o alto y cómo elegir los zapatos adecuados para tu tipo de pie.

Saber que zapatilla necesitas por ejemplo para hacer deporte es muy importante. Hay tres tipos de pies básicos, cada uno basado en la altura de tus arcos. La forma más rápida y fácil para determinar tu tipo de pie es a través de la "prueba húmeda".

Prueba húmeda

  • Vierte una capa delgada de agua en un recipiente poco profundo
  • Humedece la planta del pie
  • Pon el pie húmedo en una hoja de papel gruesa
  • Saca el pie y mira el papel, ya tendrás un molde de tu pie

Observa la forma de tu pie y hála coincidir con uno de los tipos de pie que hay a continuación. Aunque otras variables (como el peso) entran en juego, conociendo tu tipo de pie es el primer paso para encontrar el zapato adecuado para ti.

Pronador neutro

Si la impresión se ve más como ésta, eres pronador neutro (20-30% de las personas lo son). Se golpea el suelo con el talón, entonces mientras ruedas hacia los dedos de los pies, el arco ligeramente colapsa hacia adentro absorbiendo el impacto.

Pronador

Esta impresión de pies muestra toda la planta del pie. Si este es el paso que más se parece al tuyo, entonces eres un pronador más. Esto significa que el arco de tu pie se extiende hacia demasiado hacia adentro, no absorbiendo el choque correctamente y pudiendo dar lugar a futuras lesiones.

Supinador

Esta última, es la impresión de un pie pronador bajo (o supinador como se llama más comúnmente). Los pies supinadores no se doblan lo suficiente para proporcionar una amortiguación eficaz durante el caminar, por lo que el impacto con el suelo es muy duro y sin duda peligroso.

Sea cual sea su tipo de pie, las empresas deportivas en los últimos años han desarrollado tecnologías de calzado que pueden ayudarte. Casi todos ellos ofrecen diferentes líneas de calzado, para el tipo de pie que tengas.

Así que cuando vayas a comprar calzado, sobre todo si es calzado deportivo, con el cual tienes que estar cómodo para correr, recuerda realizar la prueba húmeda antes e indicarle al vendedor el tipo de pie que tienes.