La rehabilitación en los ACV

05.12.2014 08:17

 

Un accidente cerebro vascular es una enfermedad cerebral provocada por una alteración en la irrigación del tejido cerebral. La persona que sufrió un ACV puede y debe ser rehabilitada

 

 

Hablar de  rehabilitación, en cualquier patología médica, implica hablar de la restauración de niveles óptimos de habilidades físicas, psicológicas y sociales respetando siempre las necesidades y deseos de cada paciente y su familia

Los accidentes cerebrovasculares afectan todo el cuerpo, con predominio de los miembros superiores (brazos) y miembros inferiores (piernas). En los brazos estos síndromes toman lo que se llama un "patrón flexor. En las piernas se presenta un "patrón extensor". Esto  responde a la necesidad corporal por mantener  una posición erecta.

Dado que afecta a todo el cuerpo, muchas veces se comete el error de detenerse solo en las extremidades y se olvidan los demás músculos que cumplen funciones vitales, a modo de ejemplo cabe mencionar el diafragma, músculo fundamental para nuestra respiración.

Tras un Accidente Cerebrovascular (ACV), se realiza rehabilitación kinésica motora, que consiste en una serie de técnicas manuales pasivas como activas, dependiendo del estadio y la evolución de la patología. En este tipo de afección, cuanto antes se pueda comenzar con la rehabilitación, es mejor. No solo por que los músculos llevan a una posición viciosa de las articulaciones, sino que la permanencia en la cama, de la persona, hace que los mismos se atrofien y pierdan capacidad para responder a los estímulos externos.

Las diferentes edades
No es lo mismo rehabilitar a una persona joven que a una persona de edad avanzada. El sistema músculo esquelético no es el mismo en las personas mayores, debemos tener en cuenta que la musculatura esta atrófica, las articulaciones por la edad se deterioran y los estímulos auditivos y visuales tampoco son los mismos, y éstos también los utilizamos. Para la rehabilitación, nos valemos de todos los sentidos para "habilitar" otras vías de conducción, " si no puedo ir por la autopista, voy por la colectora”, digo siempre de modo metafórico.

Paso a paso
En el comienzo de la rehabilitación solo nos valemos de nuestras manos, y a  medida que el cuerpo va respondiendo a determinados estímulos, vamos a ir incorporando otros elementos. Siempre tenemos que tener en cuenta que dichos elementos sean aceptados por la persona que se esta rehabilitando y que también sean funcionales, sobre todo si esta es mayor. Debemos prestar atención a que, muchas veces, rechazan o les cuesta aceptar algunas ortesis, como el bastón, el trípode, etc.

Es importante que el profesional que realiza la rehabilitación esté atento a aquellas ansiedades que se presentan en el momento del trabajo. No es aconsejable estipular de antemano la duración del tratamiento de rehabilitación,  ya que el tiempo está sujeto a fiferentes factores. Sí es bueno poner objetivos a corto plazo. Es importante tener en cuenta que quien recibe un tratamiento de  rehabilitación,  tiene necesariamente un denominado “tiempo de fatiga”, en el cual ante cualquier estimulo que le proporcionemos, no vamos a obtener respuesta.

No hay que perder de vista que algunos objetivos solo son profesionales y no siempre es bueno comentarlos con la persona, para no crear falsas expectativas. Siempre es importante recordar que la rehabilitación comienza en un contexto institucional y continúa en el domicilio particular, por esta razón es importante orientar al entorno para colaborar en la recuperación.

También es necesario realizar una evaluación del domicilio y del mobiliario del hogar del paciente, y adaptar estos a las necesidades básicas que la circunstancia requiera, teniendo como objetivo primordial la inclusión del paciente en los hábitos cotidianos.