Lumbalgia

27.10.2015 18:14

La lumbalgia es una de las patologías más frecuentes a nivel músculo – esquelético en la espalda. Afecta en alguna ocasión al 60 - 80% de la población, y por tanto, una de las que más tratamos en PremiumMadrid.

Se pueden distinguir lumbalgias agudas y lumbalgias crónicas.

  • Lumbalgias agudas:de carácter inflamatorio, causando gran dolor y dificultad para caminar y erguirse.
  • Lumbalgias crónicas:tienen un curso progresivo, el dolor es más sordo y menos incapacitante.

Debemos distinguir también entre lumbalgias localizadas (en zona lumbar y/o glútea) y lumbalgias irradiadas (el dolor baja por la/s piernas).

En el caso de las lumbalgias irradiadas, hablaremos de ciáticas (nervio ciático) o de cruralgias (nervio femoral).Éstas se producen por compresión de una raíz nerviosa, que puede ser a nivel de la vértebra o disco intervertebral lumbar, o a nivel muscular, siendo el piramidal (músculo de la pelvis y cadera), uno de los principales causantes de esta patología a nivel muscular, pero no el único, como explicamos a continuación. Los puntos gatillos miofascialestambién pueden dar dolor referido en la pierna.

Los principales músculos causantes de lumbalgias son el psoas, ilíaco, cuadrado lumbarparavertebraleslumbares, glúteo medio, piramidal y el diafragma. Todos éstos son causantes por hipertonía (contracturas), pero igualmente responsables son todos los músculos abdominales (transversos, oblicuos y recto anterior del abdomen), en este caso por hipotonía o atrofia (falta de fuerza), ysiendo también muy importante la debilidad del suelo pélvico, no sólo en mujeres, sino también en hombres, por ejemplo, en cirugía de próstata.

Es muy importante saber también que las lumbalgias pueden tener su origen en el sistema visceral, pudiendo producir dolor en la zona lumbar. La osteopatía, no sólo estructural, sino también visceral y craneal, es una metodología global, devolviendo la movilidad y motilidad necesaria a cada órgano, tratando el origen del dolor y por tanto solucionando el problema.

El tratamiento de fisioterapia para las lumbalgias tiene como objetivo resolver la causa de la lumbalgia, devolviendo el correcto funcionamiento a todo nuestro cuerpo. En el caso de las lumbalgias nuestro principalobjetivo es devolver el tono normal (relajar) a la musculatura hipertónica (contracturada) y potenciar – estabilizar la musculatura atrofiada y/o débil (abdominal y suelo pélvico). Además es muy importante devolver lapropiocepción al segmento lumbar y pélvico, de manera que evitemos las constantes recaídas. Esto se conseguirá conejercicios específicos con balones y otros materiales y con técnicas de tratamiento globales como la Osteopatía y laReeducación Postural Global RPG® con la cual conseguiremos mejorar nuestra postura al sentarnos, tumbarnos o caminar.