Meniscos

07.02.2016 09:57

QUE ES UN MENISCO

Aunque los más famosos son los meniscos de la rodilla, existen varios meniscos en el cuerpo con características comunes.

Un menisco es una pieza constituida por cartílago fibroso cuya función es la de dar congruencia a aquellas articulaciones en las que las superficies articulares no se adaptan entre si.

Los meniscos son fuente de lesiones y preocupaciones de gran parte de la población y todos ellos son susceptibles de  desgaste y patología.

Los fisioterapeutas trabajamos para evitar su deterioro o paliar las consecuencias del mismo. La articulación temporomandibular, la rodillala acromioclavicular,  la esternoclavicular, la muñeca y las costillas en su unión con las articulaciones transversas vertebrales son las articulaciones sinoviales que poseen estas piezas de “ajuste” articular.El menisco se sitúa dentro de la articulación, entre las dos superficies articulares, y puede dividir la cavidad de la articulación parcial o completamente; se encuentran meniscos completos en las articulaciones esternoclavicular y de la muñeca, y discos parciales en las articulaciones de la rodilla y acromioclavicular. En la articulación temporomandibular, el disco puede ser parcial o completo.

 Son funciones propias de estos meniscos  absorber los impactos y la distribución de carga por lo que protegen el cartílago articular; también facilitan el movimiento íntimo de la articulación favoreciendo algunos deslizamientos de las superficies y limitando otros y aumentando la congruencia cuando estas superficies no encajan perfectamente. También poseen una función propioceptiva.

En cada rodilla tenemos dos meniscos, uno interno en forma de “C” y otro externo, en forma de disco o de “O”. Como las dos superficies articulares del rodilla no concuerdan (los cóndilos del fémur son redondos y los platillos tibiales planos), los meniscos ayudan a aumentar la congruencia entre los cóndilos femorales y la tibia y la superficie articular de los platillos tibiales. No son fijos sino que tienden a desplazarse hacia atrás en la flexión y hacia delante en la extensión, acompañando al deslizamiento fisiológico de las superficies articulares; el menisco medial tiene menos movilidad que el menisco lateral.

El disco articular de la ATM es un disco que se relaciona con las piezas articulares y amortigua su trabajo. Separa la cavidad articular en dos compartimientos: supradiscal e infradiscal y también hace compatibles las superficies articulares, lo cual facilita los movimientos básicos de la mandíbula (apertura y cierre, lateralidades derecha e izquierda,   protusión y retrusión). Se puede afirmar que menisco y cóndilo mandibular forman una unidad anatómica y funcional.

El fibrocartílago triangular de la muñeca es el nombre del menisco de esta articulación. Es una estructura que se distribuye de forma horizontal entre la cabeza del cúbito y la primera fila de huesos del carpo en su parte cubital. Funcionalmente actúa como un importante estabilizador de la articulación radiocubital inferior, limitador de la desviación cubital evitando el choque entre el piramidal y la cabeza del cubito y separando el carpo de la ulna. Síntomas y consecuencias de la lesión de esta estructura son el dolor, limitación de  los movimientos de antebrazo o inestabilidad, disminución de la fuerza de agarre.

Sobre la incidencia de lesiones en otros meniscos como el acromioclavicular o esternoclavicular hay menos estudios. Sabemos que aproximadamente el 9% de las lesiones del hombro involucran a la articulación acromioclavicular en la población general La presencia de ruptura del menisco de la articulación acromioclavicular parece ser un hallazgo muy frecuente en los pacientes en los que se realiza cirugía de dicha articulación. Su ruptura es una de los responsables de dolor residual en el hombro y de crujidos articulares.