Sinovitis

23.12.2014 08:14


Las articulaciones forman permiten el movimiento congruente entre dos segmentos óseos con el apoyo de los ligamentos y una cubierta externa conocida como la cápsula articular. La capa interna de la cápsula articular se llama la membrana sinovial y esto produce el líquido aceitoso (líquido sinovial) que lubrica la articulación. La inflamación de la cápsula de la articulación puede ser llamado capsulitis o sinovitis. La sinovitis está generalmente acompañada por un aumento de la producción de líquido sinovial que causa la inflamación de la articulación. 

Si bien esto puede ocurrir en cualquier articulación, a menudo se produce en la articulación en la base de los dedos de los pies de segunda o tercera y cabeza metatarsal con la falange proximal del dedo (metatarsofalángicas).

¿Qué causa la capsulitis / sinovitis? 
Esto es generalmente debido a la sobrecarga de una deformidad asociada, (insuficiencia de 1º radio, exceso de pronación talar o calzado inadecuado (por ejemplo, los tacones altos). Sin embargo, ciertas patologías sistémicas (por ejemplo, la artritis reumatoide, osteoartritis) pueden predisponer a la inflamación de las articulaciones. 

El segundo y tercer metatarsianos son los más estables en el pie. Mientras caminamos, los demás metatarsianos son móviles para permitir que el pie se adapte a superficies irregulares. Si estos metatarsianos no soportan la carga correctamente porque existe una alteración biomecánica o anatómica (exceso de longitud de segundo y tercer metatarsianos), se producirá como consecuencia la sobrecarga y la inflamación de la articulación.

¿Las mujeres son más propensas a este problema? 
Es más común en las mujeres, ya que tienden a utilizar zapatos con demasiado tacón, que trasladan el peso del cuerpo de la parte posterior(calcáneo) al antepié que no está preparado para soportar esta carga. Así mismo el calzado estrecho en la punta, impide el movimiento del antepié e impide que los metatarsianos puedan desplazarse para repartir las cargas y adaptarse mejor al terreno. Estos zapatos dan lugar a una gran presión en las articulaciones y predisponen a la deformidad. Es común que los pacientes usen zapatos que son demasiado pequeños y esto puede agravar el problema. En un estudio que hemos realizado, el 95% de los pacientes utilizaban zapatos de un tamaño incorrecto, la mayoría de los cuales eran demasiado pequeños. 

¿Se va a empeorar? 
Es muy común que las personas que desarrollan molestias en estas articulaciones tiendan a ignorarlo con la esperanza de que va a resolver por sí solo. Lo que comúnmente sucede es que el dolor empeora lentamente y los dedos empiezan a doblar y se hacen evidentes las deformidades. Mientras no se produce la ruptura completa de la capsula articular, el dolor va aumentando al producirse la subluxación y posterior dislocación del segmento óseo más débil, en este caso la falange proximal del dedo afecto. La inflamación mantenida largo tiempo, produce la ruptura de la capsula y con ella, la desestabilización total del dedo y su deformidad.

¿Cuáles son los síntomas comunes? 
* Dolor debajo de la cabeza metatarsal debajo del hueso / articulación 
* Enrojecimiento alrededor de la articulación 
* Hinchazón alrededor de la articulación 
* La deformidad del dedo del pie 
* Incomodidad con el calzado. 
* Dificultad para caminar 
* Rigidez en la articulación 
* La inflamación en la articulación puede irritar el nervio con síntomas similares a un 
neuroma.

¿Cómo se reconoce? 
El examen clínico y una historia detallada permiten el diagnóstico. Los rayos X ayudan a evaluar el alcance de la deformidad y el grado de la artritis / daños en la articulación. La inyección de un colorante que se puede ver en la radiografía (radio opaco) en la articulación puede ayudar a identificar daños a la cápsula. Esto se conoce como un artrograma. Una ecografía o resonancia magnética pueden ayudar a diagnosticar problemas de los tejidos blandos, como la inflamación. 

¿Qué puedo hacer para reducir el dolor? 
Hay varias cosas que usted puede hacer para tratar de aliviar los síntomas: 

* Use zapatos que le queden bien, anchos en el antepié y con un tacón no superior a 3 cm.
* Use ortesis para descargar la zona 
* Compresas frías o calientes pueden ayudar a aliviar los síntomas según en la fase que se halle .
* Consulte a un podólogo.

¿Qué va a hacer un podólogo?
El podólogo es el profesional de la salud habilitado para diagnosticar y tratar todas las afecciones del pie. El será quien le pueda:
* Asesorar a los zapatos adecuados. 
* Asesorar a los ejercicios de fisioterapia.
* Asesorar sobre cómo se puede ferulizar el dedo del pie en una posición correcta. 
* Considere la posibilidad de prescripción de aparatos ortopédicos con relleno amortiguador. 
* Considere la posibilidad de una inyección de corticoides 
* Asesorar en la cirugía 

La forma en que sus pies soportan las cargas durante la marcha puede poner la tensión en aumento. Las plantillas especiales (ortopédicos) pueden ayudar a controlar el movimiento del pie. Si bien éstas no resolverán la deformidad establecida, las ortesis con amortiguación adicional debajo de la cabeza metatarsal son a menudo necesarias para la capsulitis.
Una inyección de corticoides puede aliviar el malestar. Sin embargo, si continúa caminando tras infiltrarse, puede producirse ...un trauma debido a los efectos de los corticoides en el organismo y esto puede terminar en la rotura de la cápsula articular causando una deformidad fija. El uso de un período de inmovilización después de la inyección de corticoides reduce al mínimo este riesgo. 

Algunos pacientes comienzan a realizar una marcha antiálgica que puede producir alteraciones en todo el miembro inferior e incluso en la zona lumbar. En estos casos, puede ser necesario tratamiento por parte del fisioterapeuta.

¿Estos tratamientos eliminan la capsulitis? 
Si existe una deformidad subyacente, esto no se va a curar. Sin embargo, si controlamos los factores predisponentes, los síntomas pueden ser controlados. 

¿Qué pasará si no me trato? 
Hay una posibilidad de hacer frente a la sobrecarga antes de la ruptura de la cápsula articular. Si este problema no se trata, es común que el dolor empeore hasta la rotura y la deformidad del pie. 
Si los síntomas persisten, o los resultados de la deformidad, la cirugía puede ser necesaria. 

¿Cómo puedo curar la deformidad? 
El único tratamiento que corrige la deformidad establecida es la cirugía.
Sin olvidar que la cirugía se basaría en eliminar la sobrecarga en la articulación afectada, pero es posible que la reducción de la carga por debajo de la metatarsiano pueda causar aumento de la carga por debajo de los metatarsianos adyacentes (dolor de transferencia). La rigidez de la articulación o un dedo del pie que se sienta en el aire (dedo del pie flotante). Todas estas pueden ser complicaciones no deseadas de este tipo de cirugía. 
Las complicaciones y la recuperación para este tipo de cirugía están relacionadas con las alteraciones relacionadas con la entidad nosológica (hallux valgus, 2º metatarsiano demasiado largo, dedos en garra, etc… ya sean estas causa o consecuencia de la misma.